Skip to main content
Con una sencilla y emotiva gala en el coliseo Noela celebró la asociación A Creba los 25 años que lleva trabajando en el ámbito de la salud mental. A la cita acudieron unas 200 personas entre usuarios, familiares, amigos, socios y autoridades. Allí estaban, entre otros, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez; el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa; la diputada provincial Sandra González; la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez; y los alcaldes de Noia, Santiago Freire; Porto do Son, Luis Oujo; y Muros, Inés Monteagudo. 
La presentación de la ceremonia corrió a cargo del poeta Ismael Ramos, que mantuvo una charla con el presidente de A Creba, Xosé Ramón Girón, quien hizo un repaso por la historia de la entidad. Arrancó en sus comienzos, en 1994, cuando contaba con un local cedido en el que atendía a cuatro usuarios. Y concluyó en la actualidad, cuando la asociación tiene sedes en Ribeira y Noia, que prestan servicio a un total de 60 persoas. Dispone para ello de 13 trabajadores. De aquella primera junta directiva estaban presentes en la gala Evangelina Blanco, José Muñíz, Rosa Carbia e Isabel Fernández, quien continúa en el equipo que lidera la entidad a día de hoy. De esa directiva actual también acudieron a la conmemoración Suso Martínez, Susana Domínguez y Elvira Gómez.
El grupo de música tradicional Canlebó, con Deli Creo al frente, fue el encargado de poner la nota musical a la velada. Como complemento al repaso que Girón hizo por la trayectoria de A Creba, se proyectó un vídeo que fue realizado por Nacho Icega, un incansable colaborador de la entidad. Y, como colofón, los asistentes a esta fiesta de aniversario tuvieron ocasión de conocer de cerca los trabajos que realizan los usuarios de la asociación. En la parte alta del coliseo se montó una exposición con los materiales que emplean en los talleres de cestería, enmarcado de cuadros, pasta de papel o cuero, que se completó con la exhibición de piezas ya concluidas.