Skip to main content
La diputada Ana Laura Iglesias y el diputado Santos Héctor Rodríguez visitaron ayer, 21 de septiembre, las instalaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia en Vigo, entidad con la que la institución colabora con una aportación de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Practicum de fomento de la inserción laboral.
Los recibió Manuel Juncal, responsable de la delegación de Saúde Mental FEAFES Galicia en Vigo, así como el resto del personal técnico de dicha delegación, que presentaron el proyecto Practicum a través de las experiencias de personas que participaron o están participando en él. De este modo, intervinieron una usuaria que está realizando prácticas en Perfumerías Arenal, un usuario que realizó prácticas en Contactnova y dos representantes de esta última empresa.
A continuación, el personal de Saúde Mental FEAFES Galicia presentó la evolución del proyecto Practicum a lo largo de los últimos años, así como las acciones realizadas y los resultados obtenidos. A través de esta iniciativa subvencionada por la Diputación de Pontevedra, se benefician cada año alrededor de 15 personas de toda la provincia, aunque los principales municipios de actuación son Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Redondela, Vigo, Cangas, A Guarda, Baiona, Ponteareas y Porriño. 
Iniciado en 2011, el proyecto Practicum trata de identificar y crear nuevas posibilidades de ocupación que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, al tiempo que pretende eliminar el desconocimiento y los perjuicios existentes en la sociedad sobre sus capacidades laborales y productivas. 
De este modo, entre las actividades principales del programa destacan la selección, estudio y valoración de las personas candidatas; la orientación y asesoramiento individualizado en el proceso de inserción laboral; la formación en nuevas tecnologías; el empleo de técnicas de  coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación; la práctica de hábitos que facilitan el acceso y mantenimiento del empleo y la formación en el puesto de trabajo. Además, este año destaca la creación del Club de Empleo, en cuyas reuniones los participantes intercambian información, experiencias, impresiones y ofertas de trabajo.
La metodología del proyecto Practicum partió de una fase inicial de identificación y selección de los sectores de actividad y puestos de trabajo para la posterior creación de una base de datos de empresas. A partir de ahí se estableció el contacto con ellas y se procedió a las entrevistas de información primero y de mantenimiento o negociación después. Finalmente, las personas participantes en el programa están llevando a cabo sus respectivos empleos con apoyo, contando también con tutorías y técnicas de trabajo en grupo. 
El proyecto Practicum, que cuenta con un período de actuación de un año natural, se evalúa midiendo la cantidad de acuerdos y convenios firmados con empresas, personas usuarias que accedieron a la realización de las prácticas no laborales, inserciones alcanzadas, empresas visitadas y grado de satisfacción de las personas usuarias y de las empresas. De este modo, en el 2020, año especialmente complejo marcado por la irrupción de la COVID-19, participaron en el proyecto Practicum un total de 12 personas usuarias, de las cuales 4 lograron un contrato de trabajo al finalizar sus prácticas. Por otra parte, en dicho año se firmaron 4 nuevos convenios de colaboración con empresas.