Skip to main content
La Xunta pone en marcha la primera vivienda tutelada especializada para mujeres víctimas de violencia de género con enfermedad mental, tal y como indicó ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el acto de presentación que tuvo lugar en la sede de la asociación A Mariña en Cervo.
Alfonso Rueda, acompañado de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y de los alcaldes de Cervo y Burela, Alfonso Villares y Alfredo Llano, explicó que se trata de la primera vivienda de estas características que se pone en marcha en Galicia, siendo otra de las medidas llevadas a cabo al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por parte de la asociación anfitriona estuvieron presentes María José Nóvoa, directora de A Mariña; y Jorge Manchado, presidente de A Mariña; además de múltiples personas trabajadoras y usuarias de la asociación y los representantes de Saúde Mental FEAFES Galicia.
La vivienda contará con 4 plazas y prestará una atención integral a las mujeres con enfermedad mental que padecen violencia de género, proporcionando apoyo, alojamiento, manutención a las mujeres y a sus hijos e hijas.
Este recurso complementa la Red Gallega de Acogida, que cuenta con viviendas en los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense, Culleredo y Ferrol y el CEMVI (Centro de Emergencia de Vigo), que llevan atendidas a 2.400 personas (mujeres y sus hijos e hijas) hasta 2017.
Desde la asociación A Mariña aseguran que «ojalá este dispositivo no fuera preciso y tuviésemos una sociedad en la que la lacra de la violencia de género fuera erradicada, pero nuestro colectivo no puede mirar hacia otro lado y queremos poner nuestro grano de arena para la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género que tienen una enfermedad mental».