Skip to main content
Se acerca el 10 de octubre y las entidades miembro de FEAFES Galicia ultiman los detalles de las actividades organizadas a propósito del Día Mundial de la Salud Mental. Exposiciones, charlas, visitas, espectáculos… ¡conoce qué hay previsto para este año! 

A
Creba (Noia y Ribeira)

El
10 de octubre instalarán mesas informativas en los ayuntamientos de Noia,
Ribeira y Porto do Son. En ellas, continuarán haciendo fotos para su campaña «Un
pulgar por la salud mental
» y entregarán el manifestó del Día Mundial de la
Salud Mental, así como folletos informativos de la entidad. El viernes 14 de
octubre
, por su parte, se celebrará el I Encuentro Olímpico en el Pabellón
Polideportivo Municipal de Noia, en el que participarán las asociaciones Amicos,
Ämbar, Integro, Adisbismur, Misela y A Creba.

Alume (Lugo)

La asociación lucense Alume aprovechará el Día Mundial de la Salud Mental para celebrar, el lunes 10 de octubre, el acto de inauguración de su nueva sede y de su Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, sito en la Rúa Coelleira, barrio de Montirón. El evento tendrá lugar a las 12:00 de la mañana.

Afaes Porta Nova (Narón)

El lunes 10 de octubre se inaugurará la exposición de cuadros del pintor Andrés Bouzón Lorenzo en la Galería Sargadelos de Ferrol, abierta hasta el sábado 15 de octubre. El martes 11, Afaes celebrará una fiesta de Magosto con los usuarios de la asociación. El jueves 13, por su parte, tendrá lugar la charla «Los aspectos legales y las personas con enfermedad mental» a cargo de los Asesores Jurídicos de FEAFES Galicia, que se celebrará a las 17:15 en las instalaciones de las asociaciones. 
El viernes 14 se instalará una mesa informativa sobre salud mental en el hall del CHUF Arquitecto Macide. Y el domingo 16, Afaes culminará su celebración del Día Mundial de la Salud Mental con la I Carrera-Andaina Solidaria por la Salud Mental que tendrá lugar en Narón y de la que podréis saber más aquí

Apem (A Coruña, Betanzos y Vimianzo)

El 5 de octubre a las 11:00, habrá una representación de teatro social a cargo del grupo «Lusco e Fusco» en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.  El 9 de octubre, se realizará en Betanzos la «III Andaina Solidaria Hoy caminamos por…» a favor de Apem, con la que se pretende involucrar a toda la comunidad para visibilizar la importancia de una buena salud mental. Apem tendrá una mesa informativa a lo largo de la mañana y contará con la presencia de Antonio Tizón, que hará una lectura pública de una de sus obras. El 22 de octubre a las 22:00, Vimianzo acogerá una Cena Solidaria en el Restaurante Pastoriza que estará cargada de sorpresas, ilusiones y motivación.

Avelaíña (Ponteareas y Cañiza)

El 10 de octubre, la asociación Avelaíña instalará una mesa informativa en el exterior del Auditorio Municipal de Ponteareas de 17:00 a 20:00, donde tendrá lugar a actividad «Mira a través del espejo» y la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. Una vez finalizada esta actividad, a las 20:00 se celebrará una charla-coloquio sobre salud mental en el auditorio municipal, en el que intervendrán José Manuel Olivares, Jefe de Psiquiatría del área Sanitaria de Vigo, y Xosé María Regueiro, miembro de la Junta Directiva de Avelaíña.
El 11 de octubre, por su parte, se instalará una mesa informativa sobre salud mental de 11:00 a 13:00 en el Centro de Salud de Cañiza.

A Mariña (Burela y Ribadeo)

El 3 de octubre inciará la campaña del Día Mundial de la Salud Mental con la actividad «Mira a través del espejo: soy como tú aunque aún no lo sepas», en la que podrá participar cualquier persona que lo desee. El 4 de octubre a las 15:30, tendrá lugar un partido de fútbol sala a favor de la salud mental en el Pabellón Vista Alegre, en el que participarán personas con enfermedad mental, profesionales y amigos colaboradores de la asociación. El 5 de octubre, A Mariña repetirá la actividad «Mira a través del espejo» por distintas localidades de la comarca, y el 6 de octubre, se realizará una jornada formativa sobre calidad para profesionales de A Mariña, bajo el nombre «Seguiremos trabajando por la mejora contínua». 
El 8 de octubre a las 18:00 habrá una andaina desde la Unidad Residencial de Cervo hasta Sargadelos por el paseo de los enamorados, cargados de libros sobre salud mental como símbolo de información y conocimiento. El 9 de octubre a las 19:30, en el «Castelo de Copa» en Cervo, se inaugurará una exposición de pintura al óleo de dos reconocidos artistas que quieren mostrar a la sociedad su valía. El 10 de octubre, A Mariña se desplazará hasta Lugo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en el salón de actos de la Diputación, con la lectura de un manifiesto, intervenciones de distintas autoridades y la presentación de la revista Agarimo. Finalmente, el 11 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas en todos los centros con los que cuenta la asociación.

Doa (Vigo y Cangas)

El lunes 3 de octubre, la asociación Doa arrancará con la ya histórica Expocapela. En esta ocasión, bajo el título Sinerxia, se expondrán obras infográficas del colectivo Pániko conjuntamente con otras obras de artistas noveles de Cangas. La entrada es libre y la exposición podrá verse del 4 a 9 de octubre de 10:30 a 13:30, y del 4 al 7 también de 16:00 a 18:30.
El 7 de octubre, por su parte, Doa pondrá en marcha a campaña «Ideas de-mentes» en el Edificio Administrativo de la Xunta en Vigo en horario de mañana. El 10 de octubre a las 17:30 tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental y el concierto del grupo de saxos del Conservatorio Mayeusis en el Auditorio Municipal de Vigo.  Finalmente, el 11 de octubre, de 12:00 a 21:00 se podrá ver la exposición Arteco (Arte Terapia y Costura) de obras realizadas por los usuarios de Dona en el Urban Marker.

Fonte de la Virgen (Santiago)

La Asociación Fonte da Virxe de Familiares y Amigos de las Personas con Enfermedad Mental, realizará una representación musical a cargo del grupo de musicoterapia, para después dar paso a un encuentro con todos los asistentes al evento. Esta actividad tendrá lugar el día 10 de octubre a las 17:30en el Centro de Rehabilitación de la asociación, sito en la calle Campo do Forno nº 1.