Skip to main content
El pasado 20 de enero comenzó en A Coruña un Obradoiro de Habilidades Sociales y Laborales en el que están participando 10 personas pertenecientes al Programa de Habilidades Prelaborales, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo con problemas de salud mental para así favorecer su integración social. 
Este taller, que se desarrollará hasta el 25 de enero, consiste en una acción grupal teórico-práctica en la que se imparte a los participantes nociones sobre habilidades sociolaborales básicas que pueden ser de utilidad en su proceso de inclusión en la sociedad y en el entorno laboral. De este modo, los participantes trabajan las habilidades comunicativas, adaptabilidad, autonomía, responsabilidad, compromiso y gestión del tiempo, entre otras.
Al igual que se está desarrollando en A Coruña, este taller se realizó también en las ciudades de Santiago y Vigo a finales del 2019, siendo por tanto un total de 30 personas las beneficiarias de estas acciones formativas en toda la comunidad autónoma. Con esta adquisición de habilidades, Saúde Mental FEAFES Galicia pretende fomentar la participación de las personas con problemas de salud mental como ciudadanos activos en el desarrollo social y económico de su entorno.
Por otra parte, el 20 de enero también comenzó en las delegaciones de Santiago y Vigo un Obradoiro de Psicoeducación, con el que se pretende mejorar el conocimiento y el manejo de los problemas de salud mental como factor protector que facilite la integración sociolaboral, no solo con la persona sino también con la familia, puesto que ambos tienen una gran necesidad de información y el derecho a que se les preste. En A Coruña ya se desarrolló en el 2019, beneficiándose en total de 30 personas en toda la comunidad autónoma.
El Programa de Habilidades Prelaborales responde a una subvención para el desarrollo de proyectos de asesoramiento y formación de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciada por la Consellería de Política Social (a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade) y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».