Skip to main content
Cuando Olaia llegó la Saúde Mental FEAFES Galicia, sabía poco de la entidad y no tenía muy claro en qué podría ayudarle. «Buscaba ayuda y que mi vida cambiara un poco, de alguna manera», comenta. «Mi ánimo estaba muy bajo y no tenía ganas de nada». 
Tras hablar con los técnicos de atención directa de Ourense, entró a formar parte del Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental, financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia. De esta experiencia, asegura que el cambio más importante fue conocerse a sí misma, aprender a entenderse y, a partir de ahí, sacar lo bueno de ella misma. «Ahora me encuentro mejor conmigo. De lo que era antes a lo que son ahora, hay un cambio bastante grande; no radical, pero sí muy grande» asegura.
Olaia tiene muy claro, además, que para encontrarse bien, hay que buscar ayuda y apoyarse en las personas que te quieren, como los amigos o la familia. Pero otra cosa fundamental es aceptar la enfermedad mental y quererse a una misma: «Siempre estaba pensando qué hacer para tener un futuro mejor y no me daba cuenta de que para eso hay que estar bien en el presente, sobre todo a la hora de buscar trabajo».
Esta ourensana tiene tras de sí varias experiencias laborales, y asegura que de todas ellas puede sacar un aprendizaje. «El trabajo me aporta bienestar, independencia… muchas cosas. No sólo es dinero, también es libertad» explica. Próximamente va a realizar un taller formativo ante el que tiene buenas expectativas, pues ella misma asegura que «cuando estás aprendiendo junto a otra gente, puedes hacer amistades y ampliar tu entorno social». 
Tras su paso por el Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental, Olaia sostiene que, a la hora de apoyar a mujeres en situaciones semejantes a la suya, cada caso es un mundo. «Hay muchas circunstancias y expectativas distintas. En mi caso, el problema era a relación conmigo misma, la autoestima. Me costaba comprenderme y mejorar cosas que no era capaz».  Ahora, tras su paso por el programa, asegura encontrarse mucho mejor consigo misma, lo cual es el primer paso para labrarse un futuro?