Skip to main content
«#Descubre. No bloquees tu salud mental» es un programa de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es «un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad». 
Resulta evidente que una buena salud mental debe cimentarse desde la infancia y la adolescencia. Por ese motivo, desde SALUD MENTAL ESPAÑA se planteó la necesidad de llevar a cabo un programa integral en centros educativos para la prevención de problemas de salud mental y de adicciones.
El objetivo del programa #Descubre es ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada hacia la importancia de la salud mental, así como los factores de riesgo del consumo de drogas y la posible relación entre ambos. Además, se pretende concienciar sobre el importante papel que juegan los diferentes actores dentro del sistema educativo en el desarrollo personal de los menores.
Este proyecto también permite aprender a identificar los signos tempranos de problemas de salud mental y consumo de tóxicos, dando a conocer los diferentes recursos y dispositivos de apoyo. Del mismo modo, ayuda a minimizar las secuelas del estigma, difundiendo una imagen realista y libre de estereotipos sobre los trastornos mentales y el consumo de drogas.
Es necesario incidir en que el objeto de la prevención no se limita al niño o adolescente, sino que debe trabajarse también a través de su entorno y sus relaciones más cercanas. Es por ello que se ha considerado prioritario trabajar con tres figuras clave: el adolescente, el profesorado y, de forma indirecta, sus familiares y/o personas allegadas.

#Descubre en Galicia

El año pasado se puso en marcha este programa por primera vez en nuestra comunidad autónoma, recibiendo una gran acogida y una valoración muy positiva por parte de los centros educativos donde se llevó a cabo.
Este año, las delegaciones y asociaciones de FEAFES Galicia acercarán nuevamente a los institutos, información y material didáctico sobre salud mental en el marco del programa #Descubre. Varios centros educativos de A Coruña, Santiago, Ourense o Lugo recibirán, los próximos meses, a profesionales y usuarios de FEAFES Galicia que realizarán acciones de información, prevención y eliminación del estigma con los alumnos y demás agentes educativos.