Skip to main content
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema elegido a nivel mundial para esta conmemoración es juventud y salud mental, considerando que se trata de un asunto de gran relevancia de cara a la prevención, al pronto abordaje de los problemas de salud mental y a la sensibilización sobre esta realidad.
A este propósito, durante la primera quincena de octubre, numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia saldrán a la calle y se acercarán a los centros educativos para llamar la atención sobre esta realidad y trasladar a los poderes políticos, agentes sociales, sector educativo, medios de comunicación, profesionales de diversos ámbitos y a la ciudadanía en general, las reivindicaciones y necesidades del colectivo.
Lo harán a través de la campaña «Mocidade saludable» organizada por Saúde Mental FEAFES Galicia, que tiene como objetivo hacer reflexionar a la ciudadanía sobre cómo se debe fomentar una buena salud mental en la etapa adolescente. Para eso, las distintas asociaciones saldrán a la calle y se acercarán a los centros educativos con juegos y dinámicas en las que los participantes podrán identificar conductas favorables y desfavorables para la salud mental.
Las actividades presenciales se completarán con la web mocidadesaudable. org, que incluye juegos online para poner en práctica los conocimientos sobre salud mental, material informativo y recursos didácticos. Por su parte, la difusión en redes sociales se hará a través del hagstag #mocidadesaudable, animando a los internautas a subir fotografías indicando hábitos favorables o desfavorables para la salud mental. 

Juventud y salud mental

La adolescencia es un período delicado lleno de cambios, inseguridades, presiones y desajustes entre las aspiraciones y la realidad. Por eso, los jóvenes son particularmente sensibles a los problemas relacionados con la salud mental, por lo que es fundamental cuidar ciertos aspectos y educar en la salud en todos los ámbitos.
Los datos revelan que entre el 10 y el 20% de los niños, niñas y adolescentes tienen problemas de salud mental. La mitad de las enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 14 años, y tres cuartos de ellas comienzan antes de los 24. En este contexto, el sector educativo juega un papel fundamental, enfrentándose al reto de crear un ambiente educativo donde los jóvenes se sientan cómodos, respetados e integrados.
Para prevenir los trastornos mentales en edades tempranas, es importante involucrar a las familias y a las instituciones educativas en la etapa de prevención, desarrollando técnicas de detección temprana, intervención precoz y un clima relacional positivo y saludable en el contexto educativo, familiar y social. Para ello, es preciso la inversión de recursos humanos y económicos, además de fomentar vínculos intersectoriales que permitan trabajar conjuntamente a los diferentes sectores y actores implicados. 
Por tanto, aprovechamos la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para reivindicar la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el fin de revertir la advertencia de la OMS que indica que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030?