Skip to main content
El programa Incorpora de «la Caixa» llegó a la vida de Patricia a través de Saúde Mental FEAFES Galicia. «Me hablaron de los servicios que ofrecen en la federación y fui a pedir información. Me di de alta e inicié orientación laboral. Entre las muchas cosas que trabajamos, me hablaron del programa Incorpora y de su funcionamiento. Me llamó la atención, por lo que decidí darme de alta en el programa. No tenía nada que perder, así que me animé a participar e intentar buscar un empleo a través de éste».
Desde el principio, las orientadoras laborales trabajaron con Patricia en un itinerario personalizado de inserción, marcando muy bien sus objetivos y su método de búsqueda de empleo. «Este proceso fue de los más complicados porque reconozco que yo estaba muy encasillada en un perfil laboral determinado, el de personal de supermercado. Quizá por miedo, por desconfianza o por no verme capaz de desempeñar otras funciones distintas, no me animaba a buscar otra cosa diferente. Tras mucho trabajo y esfuerzo, decidí ampliar mi búsqueda hacia otros lados. ¡Y mira qué bien me fue!».
La empresa Nosa Señora dos Ollos Grandes también confió en el programa a la hora de buscar personal para el puesto de lavandería, compartiendo la oferta dentro del grupo a través de CaixaBank. «Me avisaron desde FEAFES de que había disponible un puesto de lavandería en Nosa Señora dos Ollos Grandes y que se trataba de una buena oportunidad para enviar mi currículum. Al principio no me veía preparada, pero tras hablar con las técnicas y resolver dudas, decidí dar el paso. Reconozco que pasé muchos nervios en la entrevista, pero me esforcé en hacerla lo mejor posible.»
La empresa decidió darle una oportunidad a Patricia y, a día de hoy, tanto ella como el personal del sanatorio están muy contentos. «La relación con mis compañeras es maravillosa y desde el primer día me he sentido integradísima. Me encanta mi trabajo e ir a trabajar. Me siento muchísimo mejor conmigo misma, más animada y motivada. Gracias a esta oportunidad laboral, tengo más energía que nunca. Además, he adquirido nuevos conocimientos y habilidades. Y, lo más importante, he aprendido que soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga, que no debo tener miedo de intentarlo». 
Desde 2006, Incorpora de «la Caixa» ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.