Skip to main content
El creciente uso de Internet y de las nuevas tecnologías llevan pareja la aparición de nuevos riesgos y formas de abuso, como es el caso del ciberacoso en sus diversas variantes. A través del ataque online, los acosadores tienden a aprovecharse de las inseguridades o debilidades personales de la víctima para humillarla y causarle daños psicológicos. Como a menudo vemos en los periódicos, el efecto del ciberacoso puede ser devastador y, en ocasiones extremas, incluso mortal.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos. Para ello, con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.
Entre ellas se encuentra la web IS4K, una plataforma con información, recursos, estrategias y materiales relacionados con el uso seguro de internet por parte de los menores. Tiene recomendaciones tanto para las familias como para educadores, abordando temas como el ciberacoso escolar, el sexting, los contenidos inapropiados, el uso excesivo de las TIC o las comunidades peligrosas.
Es habitual que el ciberacoso se presente en niños y jóvenes de la misma edad que pueden ser constantemente acechados y humillados en foros, comunidades, chats, blogs, etc., con distribución de fotos trucadas o no autorizadas y creación de sitios, con el fin de denigrar a otra persona o suplantar su identidad, entre otros. Por ello, herramientas como IS4K pueden ser de gran utilidad para todos aquellos agentes que intervienen en el entorno de los menores.