Skip to main content
La asociación redondelana de salud mental, Lenda, recibió el pasado 22 de septiembre la «Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario» en la prisión de A Lama, coincidiendo con la celebración del Día de la Merced.
La «Medalla al Mérito Social Penitenciario» se otorga por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a entidades colaboradoras en la reinserción de personas privadas de libertad, así como a la contribución a la mejora de la actividad penitenciaria.
Lenda colabora con esta institución desde el año 2009, a través del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) cuyos objetivos se basan en conseguir una mejora en la calidad de vida y en la reinserción social de personas en privación de libertad y con problemas de salud mental.
La asociación recuerda que «el porcentaje de personas con enfermedad mental en prisiones es mucho más elevado que en la población en general» y su tratamiento es difícil porque los trastornos suelen estar asociados al consumo de drogas. Para mejorar el PAIEM, Lenda demanda la presencia de un psiqu iatra en la enfermería de A Lama.