Skip to main content
Cerca de 50 peregrinos, entre los que se encuentran personas con problemas de salud mental y monitores, realizaron el Camino de Santiago para llegar hoy, viernes 27 de septiembre, a Compostela. Se trata de una actividad organizada por Saúde Mental FEAFES Galicia que se realiza por décimo año consecutivo tras la gran aceptación y participación que recibió en las anteriores ediciones.
El viaje comenzó el pasado miércoles 25 de septiembre en Salceda (O Pino) y culminó hoy con la llegada a la Praza do Obradoiro alrededor de las 11:00 de la mañana. Posteriormente, a las 13:00 fueron recibidos en el Salón Noble del Pazo de Raxoi por Sindo Guinarte, segundo teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, así como otros representantes de la corporación municipal, nombradamente Martiño Noriega, Alejandro Brunete y Navia Rivas. En esta recepción también intervino Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia.  
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, organizada por el Servicio de Ocio y Deporte de Saúde Mental FEAFES Galicia, es mostrar a la sociedad una imagen normalizada de las personas con problemas de salud mental, luchando así de modo activo contra el estigma social que sufren. 
Este viaje de tres días también permite que las personas con problemas de salud mental realicen ejercicio físico, socialicen y disfruten de actividades colectivas. De hecho, a lo largo de estos días, los 47 participantes pudieron conocer peregrinos de todos los lugares del mundo e intercambiar experiencias con ellos, además de disfrutar de la naturaleza.
Los participantes de esta décima edición del Camino de Santiago pertenecen a las asociaciones Andaina, Saúde Mental Ferrol, Avelaíña y APEM. Además, fueron acompañados por un grupo de usuarios de los Clubes de Ocio que tiene la federación en las delegaciones de Lugo, Vigo y Santiago.