Skip to main content
La Fundación Barrié y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia organizaron este miércoles 18 de octubre en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña  el networking «Conocerse para comprenderse», en el que participaron de manera conjunta 15 periodistas y 21 representantes de entidades sociales gallegas, entre ellas FEAFES Galicia y su asociación Avelaíña.
El acto fue inaugurado por María Isabel Pérez, directora de Acción Social de la Fundación Barrié, que señaló «la importancia  de actividades como esta, enfocadas a crear un espacio de trabajo común entre periodistas y el tercer sector social gallego». Con ella estuvo Francisco X. González Sarria, decano del Colegio de Periodistas, quien insistió en esta voluntad de conocerse y destacó la importancia del diálogo para que ambos sectores sepan «qué hacemos mal y entendamos las situaciones de vulnerabilidad». 
En esta voluntad de diálogo, el decano quiso recordar también el trabajo desarrollado en el último año con el Colegio de Psicología de Galicia, que culminó en el documento Informa_Dor. A continuación, se establecieron tres grupos de trabajo mixtos, formados cada uno por cinco periodistas y siete representantes de las entidades sociales, para debatir sobre los problemas que surgen a la hora de la comunicación entre ambos sectores. 
Los periodistas Belén Regueira, Xaime Leiro y Ángela Fernández Casal fueron los responsables de coordinar los grupos de trabajo mixtos, en los que los participantes pusieron en común cuestiones como cuál es la situación mediática del tercer sector en este momento, la función social de los medios en la sociedad, la participación de los medios de comunicación en la construcción de las entidades sociales o el papel del tercer sector en el periodismo social; intentando acercar propuestas para mejorar la comunicación y la presencia en los medios de las organizaciones sociales.
Tras una pausa, se pusieron en común las conclusiones de los distintos grupos de trabajo. Entre ellas destacan la necesidad de establecer redes de contactos de mutua confianza entre entidades y periodistas, evitar la estigmatización de la enfermedad mental y cuidar especialmente el lenguaje en las informaciones referidas a este colectivo.
El networking está encuadrado dentro del programa de la Fundación Barrié «Que hacer para comunicar mejor desde el Tercero Sector social», que se inició el pasado martes 26 de septiembre con un taller, de carácter eminente práctico, para proporcionar a las entidades sociales consejos y herramientas que les permitan mejorar la comunicación de sus acciones.