Skip to main content
Las esperas para cruzar las calles en Redondela son más amenas gracias al certamen cultural Artelixo. Un centenar de alumnos de los tres institutos de la localidad, además de usuarios de la asociación Lenda, adornaron los pasos de peatones de la villa con poesías y mensajes con trasfondo. Una iniciativa con la que se pretende abrir un hueco en el festival al género lírico, al mismo tiempo que entretener el paseo de los transeúntes con la lectura. Fran Somoza, miembro de la asociación Lenda, nos cuenta su percepción personal sobre esta actividad.

Un paso adelante de la asociación Lenda en Redondela

Digo un paso adelante ya que esta iniciativa forma parte de muchas otras en las que participa la asociación Lenda, programadas por los diferentes grupos y colectivos sociales que organizan numerosas actividades y fiestas a lo largo del año.

En este caso, fue en el certamen Artelixo 2017 donde participó la asociación Lenda, organizado en la villa de Redondela del 16 a 22 de abril. Esta iniciativa pretende concienciar socialmente sobre la gestión de residuos a través de creaciones artísticas hechas con material reciclado, así como hacer reflexiones sobre modelos de vida, reciclaje, consumo, el futuro del planeta y el nuestro propio. 

Digo un paso adelante también porque la asociación Lenda, junto con estudiantes de Redondela, participaron conjuntamente en la actividad de escribir poemas en los pasos peatonales de la villa. Por eso se puede decir que es un claro ejemplo de integración entre organizaciones, en este caso los usuarios de Lenda y los estudiantes. 

Una de las personas de Lenda que participaron en esta actividad, José Luis Ezama, valoró positivamente la iniciativa, en la que también pusieron su talento poético Jaime Viqueira y Patricia Cogolludo aportando sus respectivos poemas. Esta es una muestra clara de lo valorada que está la asociación Lenda en el día a día de un ayuntamiento como el de Redondela.

En este certamen Artelixo 2017, integrantes de los talleres de Lenda también participaron con una obra artística que  se expuso en la sede exterior del Centro de Rehabilitación Psicosocial de la asociación, por el que pasa el Camino de Santiago. 

El que suscribe esta noticia fue usuario de Lenda y ahora es cuidador en los viajes de ocio y tiempo libre, así como secretario en la Junta Directiva. En el Artelixo 2017, participó en la actividad «Parnalixo» (poesía) haciendo un poema titulado «Artelixo nas rúas» y tuvo el placer de leerlo en público. Pienso que no hay que sobrevalorarse, pero sí estar orgulloso de lo que se hace.

Hasta la próxima.

Fran Somoza 

Más información en El Faro de Vigo.