Skip to main content
El pasado 18 de noviembre, la asociación A Mariña inauguró una exposición de artesanía en el marco de su proyecto inclusivo Aula del Mar, la primera iniciativa de estas características en el entorno mariñano. La muestra se encuentra en la Casa de la Cultura de San Cibrao (Cervo) y estará expuesta durante un mes, hasta el 18 de diciembre.
El Aula del Mar A Mariña es un proyecto de integración social para personas con problemas de salud mental, donde se ponen en valor el patrimonio costero y los recursos patrimoniales y ambientales de la zona de la Mariña-Ortegal. Este proyecto se desarrolla en la Unidad Residencial de Cervo y tiene una duración de tres años, aunque también se realizará en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que la entidad dispone en Burela y Ribadeo, siendo así un aula itinerante.
El Aula del Mar, contempla cinco actividades generales: terapia-mar, crea-mar, cuida-mar, explora-mar y «el camino y el mar». Todas ellas responden a las necesidades integrales de las personas usuarias y persiguen el objetivo último de la entidad: trabajar en la rehabilitación integral de las personas con problemas de salud mental para mejorar y mantener su calidad de vida.
Por lo tanto, las piezas de artesanía que se pueden contemplar en la exposición de San Cibrao fueron realizadas en los talleres de la actividad «crea-mar» durante el año 2020. Se elaboraron libretas pintadas a mano, lápices decorados, jabones artesanales, piezas de cerámica… todo con motivos marineros. Toda participación activa de la entidad en ese tipo de actividades ayuda a dar mayor visibilidad al colectivo, al tiempo que aumenta el autoestima de las personas usuarias.
Este proyecto se concedió al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas por la Consellería del Mar al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) a Mariña – Ortegal en el marco de la FEMP. Entre los objetivos estratégicos de la EDLP que procura este proyecto está fomentar el aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental de las zonas pesqueras, incluyendo la mitigación del cambio climático y de la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.