Skip to main content
La asociación Lenda de Redondela participó la pasada semana en una salida terapéutica con un grupo de personas internas en el Centro Penitenciario de A Lama en el marco del Programa PAIEM de atención integral a personas con enfermedad mental.
Este programa, financiado por la Fundación Barrié de la Maza, se realiza desde el año 2009. A través de él, la asociación Lenda trabaja con personas con enfermedad mental que están en una situación de privación de la libertad a través de diferentes terapias, entre las cuales hay salidas terapéuticas o talleres para favorecer su adaptación a la vida externa una vez salgan de prisión.
Dos veces a la semana, una psicóloga de la asociación se desplaza al centro penitenciario para realizar las terapias que se llevan a cabo en el marco del programa. Las acciones se centran en la psicoeducación, la estimulación cognitiva, hábitos de vida saludable o la sensibilización en materia de salud mental para mujeres y otros internos que conviven con las personas que están en el programa. La iniciativa también se enfoca a la formación en salud mental para los funcionarios de la prisión, así como al asesoramiento y el apoyo a los familiares.
A lo largo del año se ampliará la colaboración con la Fundación Barrié y con Instituciones Peniteciarias para comenzar a desenvolver el «Programa Puente» en el CIS Carmen Avendaño. Este plan consiste en una tercera fase del programa PAIEM, cuyo objetivo es la reinserción social de las personas con enfermedad mental internas en los centros penitenciarios.