Skip to main content
Se podría decir que el voluntariado dentro del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA goza de buena salud. Al menos es lo que se desprende del último Informe sobre «El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019», que refleja un aumento de casi el 50% en el número de personas, casi 3.800, que han participado como voluntarias en algunas de las actividades que llevaron a cabo las más de 300 entidades de la red asociativa durante 2019.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, y con el fin de seguir creciendo, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña #Apoyolasaludmental que pretende impulsar la participación en las actividades de voluntariado de las entidades del movimiento asociativo, especialmente entre los chicos jóvenes y personas con experiencia propia en salud mental. 
El informe «El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019» desvela, un año más, una feminización del voluntariado, con un 66% de mujeres voluntarias, frente al 34% de hombres. Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios, encargada de la elaboración de este informe, explica que «el perfil mayoritario responde a mujeres de 18 a 29 años con estudios universitarios. Por eso, y con el ánimo de que el rol de cuidados pueda empezar a tener también cara de hombre, queremos animar a los chicos jóvenes a unirse a los grupos de voluntariado. Actualmente, el mayor número de hombres voluntarios se encuentra en el grupo de edad de personas jubiladas».
El otro gran reto de la Confederación, que define esta campaña, es el de alentar a las personas con problemas de salud mental a tomar parte activa en las entidades, formando parte de los equipos de voluntarias y voluntarios. 
El informe de voluntariado se elabora a partir de una encuesta que responden las personas voluntarias y, «el año pasado, el porcentaje de personas con experiencia propia en salud mental que han participado en el sondeo (20%) es el más elevado desde que comenzó a elaborarse este informe, en 2015», destaca Marta García. «Este dato -continúa- es una muy buena noticia, porque refleja el progresivo empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, que poco a poco van ocupando espacios dentro de las entidades, en este caso como voluntarias, implicándose y protagonizando los proyectos y las actividades que llevan a cabo».
La Confederación destaca los compromisos adquiridos con su voluntariado a lo largo de los años, como apostar por una formación continua que posibilite cada vez más responsabilidades y autonomía a las personas voluntarias; ampliar los campos de participación involucrándolas, por ejemplo, en los programas de empleo e inserción laboral; promover la sensibilización para luchar contra el estigma y los prejuicios hacia los problemas de salud mental u ofrecer una atención más individualizada.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, celebra la buena marcha y el aumento de la cantidad y, sobre todo de la calidad del voluntariado en salud mental «que cada vez más valora la importancia de inculcar una conciencia global de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar, desterrando de una vez por todas, estereotipos y prejuicios generalizados».