Skip to main content
Las cerca de 50 personas participantes en el programa Puesta a Punto para el Empleo que desarrolla Saúde Mental FEAFES Galicia en sus cinco delegaciones (A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo), están participando estos meses en una serie de talleres que les permitirán adquirir motivaciones, habilidades, competencias y capacidades que favorezcan su acceso al mundo laboral, pudiendo así revertir su situación de exclusión social.
Por ejemplo, en el mes de marzo, A Coruña acogió una formación de 12 horas donde se trabajaron la motivación y técnicas para la búsqueda activa de empleo. En este taller se facilitó el autoconocimiento a nivel laboral de las personas participantes (intereses, perfil profesional, etc.), explicando la situación actual del mercado de trabajo y analizando las competencias profesionales y personales que les pueden facilitar el acceso a un puesto.
En este taller también se dieron a conocer distintas técnicas y recursos de los que disponen las personas demandantes de empleo para abordar este proceso: preparación de un currículum  vitae, de una carta de presentación, presentar una autocandidatura… También se les facilitaron a los participantes consejos básicos sobre cómo gestionar un primer contacto con la empresa o cómo enfrentarse a una entrevista laboral. 
 
En el mes de abril, los y las participantes del programa Puesta a Punto para el Empleo de A Coruña realizaron una formación de 15 horas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo. En este curso, aprendieron a usar las funciones que ofrece el correo electrónico, a presentar una buena candidatura a través de Internet, a moverse por distintos portales de procura de empleo, y a aprovechar las opciones de búsqueda de trabajo a través de redes sociales especializadas.
El objetivo de esta formación fue a dotar a las personas participantes de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar una búsqueda de empleo autónoma y eficaz a través de Internet. Si bien en las próximas semanas los alumnos y alumnas dedicarán un tiempo a afianzar los conocimientos adquiridos, la satisfacción del curso fue elevada y cumplió sus expectativas. 
Igualmente en el mes de abril, en Vigo se desarrolló un taller sobre derechos y deberes de las personas trabajadoras, con el fin de conocer el marco legal que regula la actividad laboral y cómo afecta a las personas empleadas. En esta formación se explicaron los distintos tipos de contratos que existen, cláusulas de los mismos, tipos de permisos, tipos de despidos, etc.
El programa Puesta a Punto para el Empleo, en el que se enmarcan estas formaciones, es un proyecto financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad que pretende mejorar la empleabilidad de personas con problemas de salud mental perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Su objetivo principal es lograr que el 20% de las personas participantes alcancen un empleo de 6 o más meses de duración, con una jornada laboral mínima del 75% y que les permita llevar una vida autónoma. A lo largo de los dos años que dura el programa, se realizarán una serie de actuaciones que van desde la fase de información y acogida hasta un seguimiento posterior a su finalización. La formación dirigida a la capacitación laboral se está realizando simultáneamente en las cinco ciudades en las que se desarrolla el programa: A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.