Skip to main content
La I Jornada de Teatro en Salud Mental organizada por la asociación Andaina Pro Salud Mental, la cual tuvo lugar el pasado viernes 16 de octubre, consiguió un gran nivel de aceptación y participación. Un éxito que se reflejó no sólo en el número de organizaciones y compañías participantes, sino también en el público asistente. 
Hablamos de cerca de media docena de asociaciones que no dejaron pasar por alto la oportunidad de poner de manifiesto su trabajo, talento y esfuerzo sobre las tablas del escenario que se instaló en el centro que tiene Andaina en el ayuntamiento de Dodro, concretamente en el complejo de A Paxareira.
El programa incluyó las piezas «El cazo de Sabela» (de la asociación A Mariña), «Cuentos» (de la asociación Doa), «Se abre el telón» (de la asociación Albores), «Microencuentros» (de la asociación Morea) y «Romeo y Julieta» (de la asociación Andaina).
El objetivo de esta jornada fue múltiple. Por una parte, compartir una jornada lúdica y creativa donde superar los estigmas de las enfermedades mentales mediante lo contacto y el intercambio de experiencias entre monitores y usurarios distintas asociaciones. Por otra parte, se pretende incentivar el empleo del teatro y la escenificación como herramienta terapéutica y de desinhibición, mediante la cual pueden expresarse sentimientos, situaciones y sensaciones.
Además de las asociaciones y grupos citados, Andaina destaca la colaboración brindada por la Mancomunidad de Montes Balouta y Fontecova – A Paxareira Dodro, FEAFES Galicia y el Ayuntamiento de Dodro.