Skip to main content
Este año, la asociación compostelana Fonte da Virxe cumple 25 años de atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares en el área de Santiago. Para celebrarlo, el pasado sábado 29 de junio realizó una gran romería durante todo el día al lado de Fonte da Virxe, en Conxo, lugar del que la asociación tomó su nombre.
El acto principal consistió en la inauguración de un banco de cerámica que conmemora el 25 aniversario de la asociación y que fue elaborado de manera participativa en sus talleres de cerámica. Después hubo un almuerzo de convivencia y por la tarde se celebró una gran fiesta con un concierto en directo de Natalia González.
En este encuentro se pretendió reunir a todas las personas que forman parte de la historia de la asociación: miembros fundadores, personas usuarias, familias, trabajadores, amigos… Se volvió así, 25 años después, al punto de partida para hacer balance de la trayectoria vivida y reafirmar los propósitos fundacionales de la asociación. En definitiva, fue un encuentro lúdico y festivo en el que se compartieron experiencias, recuerdos y vivencias personales y familiares.

Fonte da Virxe, el lugar donde comenzó todo

Fonte da Virxe es un área natural del barrio de Conxo recién acondicionada y abierta al público que, antiguamente, formaba parte de los jardines del Hospital Psiquiátrico. En aquel entonces, era una zona de paseo y distensión para las personas internas y fue también donde comenzaron a reunirse los familiares a mediados de los años ochenta del siglo pasado para organizarse y apoyar una atención sociocomunitaria alternativa a la existente. 
En 1994 se formalizó la asociación Fonte da Virxe, identificado su misión con el nombre del lugar de origen y abriendo otros puntos de apoyo para las personas con problemas de salud mental fuera del recinto hospitalario. 25 años después, la asociación Fonte da Virxe cuenta con un Centro de Rehabilitación en el Barrio de San Pedro y un Centro Ocupacional en la Barcia. 

Un banco conmemorativo construido por muchas manos 

A idea de construir un banco para conmemorar el 25 aniversario de Fonte da Virxe surgió de la mano de Jose Blanco y Marta Zaera, responsables de los talleres de cerámica y cuero de la asociación. Para dar forma a la pieza, contaron con la ayuda de Carlos Selas, que se encargó del diseño gráfico. 
El banco pretende evocar las arcadas que durante muchos años caracterizaron el rincón original de Fonte da Virxe. Tiene forma de un gran semicírculo de tres metros de diámetro y en su perímetro exterior se levanta una estructura de albañilería, la cual va recubierta por las piezas de cerámica de gres realizadas artesanalmente en los talleres participativos.
Estos talleres de participación abierta tuvieron lugar durante los meses de abril y mayo, cuando cualquier persona interesada pudo acercarse a la asociación para elaborar sus piezas. Además, Fonte da Virxe contó con el apoyo especial de la asociación Itínera, que ayudó a hacer el entramado de la base del banco, y del Departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Psiquiátrico de Conxo, que participó en la elaboración de las losetas de cerámica de la cobertura.
Para más información sobre esta y otras actividades del 25 aniversario de Fonte da Virxe, se puede visitar la web www.fontedavirxe.org.