Skip to main content

Coincidiendo con el inicio de la campaña para la presentación de la Declaración de la Renta, las ONGS gallegas representadas por EAPN Galicia, Cermi Galicia y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, piden la colaboración de la ciudadanía para que marque la casilla 106 de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social», conocida cómo X Solidaria.
Ante la realidad que estamos viviendo actualmente, se hace vital contribuir al funcionamiento de las entidades que luchan contra la exclusión social y la pobreza. Las ONGS prestan servicios esenciales en la lucha contra la COVID-19, la crisis social y económica actual por la inflación y la guerra de Ucrania, apoyando y defendiendo los derechos de las personas más vulnerables. Este trabajo es posible con la X Solidaria.
La financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF es necesaria y fundamental para que muchas ONGS gallegas puedan seguir prestando servicios y desarrollando programas de los que resultan beneficiarias millares de personas, vecinas y vecinos con los que convivimos.
Ya fueron muchas las personas que en la campaña anterior colaboraron marcando la X Solidaria en Galicia: 744.082 personas, lo que supone el 54,94% del total de las contribuyentes. Con este gesto se recaudaron 19.635.313€ que recayeron en 141 organizaciones gallegas de acción social que pudieron llevar a cabo más de 500 proyectos. Éstos beneficiaron de manera directa a 105.000 personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres víctimas de violencia machista, gente joven, niñas y niños, etc.
Según expresó en la presentación de la campaña Patricia Blanco, tesorera de EAPN Galicia: «el IRPF abarca una gran diversidad de programas. Aquí estamos representadas entidades que luchamos contra la pobreza, por la discapacidad y por la infancia, que venimos desarrollando todo tipo de actividades como programas de atención temprana, de inserción laboral, de exclusión social, para la atención a mujeres en situación de violencia machista, programas educativos…. abarcamos múltiples campos, intentando dar respuesta a las necesidades sociales que detectamos desde nuestros colectivos».
El presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández, resaltó que «en el ámbito de la discapacidad estamos observando un incremento del empobrecimiento en general. Muchas familias quedaron sin recursos y estamos viendo cómo se agravan dolencias y se ralentizan recuperaciones funcionales que precisan muchas personas con discapacidad».
Finalmente, Xesús Vilas, presidente de la Plataforma por la Infancia de Galicia, destacó «el aumento de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes, y eso se traduce en un incremento de las necesidades de la infancia, que por desgracia seguirán incrementándose de no contar con los apoyos necesarios»

emerXencia SOLIDARIA

El Tercer Sector gallego presentaba en la Plaza de la Quintana la campaña de la X Solidaria con tarjetas que recogían el lema «Emergencia Solidaria». El éxito de la campaña del año anterior se debió a que se reconocía la labor de millares de personas que trabajan o son voluntarias en organizaciones de acción social, luchando contra la pandemia, con la crisis económica y social actual y que seguirán haciéndolo. Este año queremos llenar las redes sociales con los hagstags #emerXenciaSOLIDARIA y #MarcarLaXesLoNormal.
Desde las entidades de acción social gallegas queremos recordar que marcando la X Solidaria, la casilla de Fines Sociales, ni se paga más ni se recibe menos dinero en el caso de devolución y, como contrapartida, contribuimos a la realización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión que más lo precisan?