Skip to main content

Ya está en marcha una nueva edición de la campaña Mentalízate, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre salud mental. La iniciativa, promovida por FEAFES Galicia, fomenta hábitos y estilos de vida saludables trabajando en la prevención de la enfermedad mental a través de la concienciación de los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos. 

Las charlas en los institutos se realizarán durante el curso escolar hasta finales del mes de junio. Las ponencias serán impartidas por profesionales de FEAFES Galicia y de sus asociaciones miembro, en las cuales se entregarán a los alumnos una serie de materiales divulgativos. Esta iniciativa será realizada en más de 50 institutos gallegos, llegando así a más de 3.000 alumnos y a alrededor de 200 profesores y orientadores.

Sensibilización en las cuatro provincias

En la provincia de A Coruña, la asociación Afaes Portanova acudirá a diversos centros de Ferrolterra, implantando la campaña Mentalízate en las localidades de Ferrol, Narón, Neda, Ares, Mugardos, Fene, Valdoviño, Pontedeume, Cedeira, Monfero, As Pontes, San Sadurniño, Cariño y Ortigueira. La asociación Apem, por su parte, intervendrá en trece centros de las zonas de A Coruña, Cee, Carballo y Betanzos; mientras la asociación Andaina será la encargada de actuar en la zona de Ordes, Dodro y Oroso. A mayores, las delegaciones de FEAFES Coruña y FEAFES Santiago realizarán charlas en los institutos de estas dos ciudades.

En la provincia de Pontevedra, por su parte, la asociación Doa acudirá a siete centros de la zona de Vigo llegando a 175 alumnos. En Vilagarcía de Arousa, la asociación Lar realizará charlas a 350 alumnos de cinco institutos de la comarca, y la delegación de FEAFES Vigo reforzará la campaña en la ciudad viguesa. 

En las provincias de Lugo y Ourense se realizarán acciones semejantes de la mano de las delegaciones con las que cuenta FEAFES Galicia en las capitales de provincia, que acudirán a diversos institutos de estas dos ciudades para acercar la salud mental a los alumnos de secundaria.

La importancia de la prevención

La Organización Mundial de la Salud afirma que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades mentales a largo plazo que acompañarán a la persona durante toda su existencia. Actualmente, se calcula que por lo menos el 20% de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo tienen una enfermedad mental.

Los problemas de salud mental no solo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas  actuaciones; no obstante, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en este ámbito.

La campaña Mentalízate pretende paliar esta escasez y convertirse en un medio para promover los hábitos de vida saludables, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo y además trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.

Cualquier instituto gallego que esté interesado en incorporarse a la campaña Mentalízate puede hacerlo poniéndose en contacto con FEAFES Galicia a través del número de teléfono 981 554 395.

mentalizate 2015 (2).JPG        mentalizate 2015 (1).JPG