Skip to main content

«Existe una gran prevalencia de personas que tienen un trastorno mental asociado al consumo de sustancias»; esta es la primera de las claves que ofrece el decálogo elaborado por FEAFES y es, además, el motor que ha impulsado a la Confederación a realizar la segunda edición del curso «Abordaje de la patología dual en la red FEAFES». 

Se trata de un programa desarrollado por la Confederación FEAFES y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para esta segunda edición, además de la formación y la reimpresión de las guías editadas el año anterior, se ha elaborado un documento en el que se recogen las diez claves que resumen qué es y en qué consiste la patología dual. 

El objetivo de esta recopilación de ideas es poder explicar de forma sencilla y resumida qué es la patología dual y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que tratan con personas que tienen este diagnóstico. La idea de profesionalizar la atención a las personas con patología dual es la realidad de que la existencia del consumo de sustancias acompañada de enfermedad mental supone una dificultad en el diagnóstico y tratamiento, lo que obliga a un abordaje especializado.

La formación

La patología dual es un grave problema de salud, no solo por la creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos. Por ello, desde la Confederación se le ha querido dar continuidad a este programa, que en esta edición ha formado a 25 profesionales de la red asociativa FEAFES pertenecientes a 16 Comunidades Autónomas. Entre ellos, participaron Estrela Gómez de la asociación Doa y Jesús López de la asociación Lar, ambos provenientes de Galicia.

El psiquiatra Antonio Terán Prieto y la psicóloga Alejandra Julio Berrio han sido los encargados de impartir el curso, que ha tenido carácter semipresencial y un total 20 horas de duración. En él, los profesionales han aprendido a utilizar las estrategias preventivas del consumo de drogas aplicables en personas con enfermedad mental, así como a definir e identificar los síntomas de la patología dual. La coexistencia de ambas patologías supone, en muchas ocasiones, una dificultad en el acceso a la red asistencial, situación que se solventaría con el tratamiento integrado, esta es además, una de las ideas principales recogidas en el decálogo elaborado por FEAFES.

Materiales didácticos y divulgativos

Para esta segunda edición se han reimpreso 700 ejemplares de la Guía «Aproximación a la patología dual: Propuestas de intervención en la red FEAFES», de los cuales se llevó uno cada participante en el curso. Este documento está disponible en este enlace y además se podrá solicitar a través del correo electrónico documentacion@feafes.org.

También se ha elaborado el decálogo con las claves para entender de manera sencilla qué es la patología dual, también disponible en este enlace. Además, los alumnos recibieron una serie de lecturas para introducirles en conceptos generales en la patología dual como antesala a la formación presencial.

curso patologia dual.png