Skip to main content
Noticias

La Secretaria Xeral de Igualdade visita FEAFES Galicia

By 18 de junio de 2014noviembre 13th, 2022No Comments

El miércoles 18 de junio a las 12:00, la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, visitará las instalaciones de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, situadas en la Calle de Belgrado nº1.

López Abella podrá conocer de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de FEAFES Galicia en su día a día a través de una visita que realizará por las instalaciones de la entidad. A continuación, la Secretaria Xeral se reunirá con varios representantes de FEAFES Galicia entre los que estarán el Presidente, Xosé Ramón Girón, el Director, Antonio Hernández, y la Coordinadora del Servicio de Empleo, Carina Fernández. Además, contaremos con la presencia de Susana Barbazán, una usuaria participante en el “Programa de atención integral a mujeres con enfermedad mental” que contará su experiencia.

Xosé Ramón Girón expondrá ante la Secretaria Xeral la situación de la entidad y la realidad de la enfermedad mental en Galicia, que afecta actualmente a más de 41.500 personas. A continuación, Carina Fernández presentará las actividades realizadas y los resultados obtenidos a través del “Programa de atención integral a mujeres con enfermedad mental” que lleva a cabo FEAFES Galicia. Finalmente, será la usuaria Susana Barbazán quien hablará en primera persona de las experiencias adquiridas gracias a su participación en este programa y expondrá las principales inquietudes del colectivo de mujeres con enfermedad mental.

Las personas con enfermedad mental cargan con grandes lacras en su vida diaria: una concepción negativa y estigmatizada por parte de la sociedad, grandes dificultades para la inserción social y laboral e insuficientes recursos en la atención a su salud mental. Dentro de este colectivo, las mujeres están quizás más desprotegidas ya que sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por tener una discapacidad y por padecer una enfermedad mental. 

A través del “Programa de atención integral a mujeres con enfermedad mental”, FEAFES Galicia facilita información y asesoramiento a mujeres con enfermedad mental, realiza acciones formativas, atiende urgencias y trabaja coordinadamente con otros recursos.   

Gracias a este programa, el año pasado un total de 25 mujeres con enfermedad mental lograron mejorar su calidad de vida, aumentaron su autonomía, lograron una mayor adherencia al tratamiento, adquirieron una mayor consciencia de la enfermedad, recuperaron sus habilidades cognitivas y mejoraron sus habilidades sociales. Además de estas beneficiarias directas, hasta 67 personas entre familiares, cuidadores y profesionales se beneficiaron también de este programa. 

OBJ4144500_1--644x353--644x353.JPG