Skip to main content

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eiris y Monelos (ACOCEM), Mariló Fernández; el director de área de negocio de «la Caixa» en A Coruña, Manuel Márquez; el director de FEAFES Galicia, Antonio Hernández, y el director de Igaxes3, Carlos Rosón, en representación del Grupo Incorpora Galicia, firman este martes 21 de octubre un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa».

Desde el año 2006, la Obra Social «la Caixa» fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

En A Coruña, el programa Incorpora ha facilitado 56 empleos entre enero y junio de este año, frente a los 51 que se facilitaron a lo largo de todo 2013. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 30 empresas coruñesas en este proyecto de responsabilidad social corporativa. Igaxes3, Cogami y FEAFES Galicia son las entidades sociales encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.   

La Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eiris y Monelos (ACOCEM) es una entidad sin ánimo de lucro, que defiende los intereses del comercio en los barrios de Castrillón, Eirís y Monelos de la ciudad de A Coruña. Cuenta con más de 70 establecimientos asociados, comercios de distintos sectores, cuenta con farmacias, bares, cafeterías, panaderías, comercios de ropa y textil, de fotografía, reformas para el hogar, peluquerías, tiendas de muebles, fruterías, aseguradoras, asesorías, academias y otros comercios varios. 

La ACOCEM colaborará a partir de ahora con el programa Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas con enfermedad mental y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Por su parte, Incorpora le prestará información y asesoramiento especializado sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción. 

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los ocho técnicos de inserción laboral en A Coruña, entre ellos tres pertenecientes a FEAFES Galicia, que constituyen una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Servicio gratuito de asesoramiento en RSC

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.

convenio incorpora coruña.jpg