Skip to main content

El 29 de enero, la asociación Doa de salud mental inició una Escuela de Familias con el objetivo de explicar y enseñar al entorno más cercano al enfermo aquellas estrategias necesarias para hacer frente a los problemas que causan este tipo de patologías, pudiendo de este modo facilitar la relación y la convivencia con la persona diagnosticada, evitar situaciones de aislamiento y minimizar los conflictos.

El cuidador de la persona con enfermedad mental tiende a olvidarse de sí mismo por la demanda del enfermo, siendo habitual que surja el estrés del cuidador y dificultades relacionales en su entorno familiar y social. Las sesiones de la Escuela de Familias de Doa están dirigidas a los familiares y cuidadores de sus usuarios, con la finalidad de dotarlos de herramientas para la solución de conflictos habituales de convivencia y del mismo modo promover el autocuidado. 

Este programa cuenta con un total de 11 sesiones que terminan el 15 de junio. Los grupos que participan en la formación son personalizados y están atendidos por un equipo multidisciplinar para poder abarcar un mayor abanico de preguntas, contando de este modo con psicólogos, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional y un enfermero.

En las reuniones se abordan temáticas tales como las características y tipos de enfermedades mentales, los factores de protección y riesgo y la prevención de las recaídas. Hay dos sesiones dedicadas a trabajar las habilidades de comunicación y mejora del clima familiar, y se hace especial hincapié en cómo manejar el estrés y la solución de problemas en la convivencia. Además, se les facilita a los familiares y cuidadores participantes la información necesaria sobre los recursos sociales y sanitarios existentes.

escuela de familias de doa.jpg