Skip to main content
El 5 de julio, la Obra Social «la Caixa» renovó el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con seis entidades sociales de Galicia dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo: Igaxes3 (coordinadora), Fundación Érguete-Integración, APES, FEAFES Galicia, COGAMI y Fundación Juansoñador. En total, ocho entidades conforman el Grupo Incorpora Galicia, incluyendo a Cruz Roja Lugo y Cruz Roja Ourense, en el marco de un acuerdo estatal.
La entidad financiera destina 570.000 euros al desarrollo de Incorpora Galicia este año. El principal objetivo del programa es el de tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y ex reclusos, entre otros.
Entre enero y junio de este año, el programa ha facilitado 251 puestos de trabajo en Galicia. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 191 empresas gallegas, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Desde su puesta en marcha en Galicia en 2006, Incorpora ha hecho posible que 2.932 personas encontrasen un empleo, gracias a la colaboración y compromiso social de 1.421 empresas de la comunidad.

Los insertores laborales, figuras clave

El insertor laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Galicia, se ha creado una red con 14 de estos profesionales.
La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.