Skip to main content

Siete entidades gallegas de acción social, entre ellas FEAFES Galicia, han renovado ayer el convenio que les permite seguir desarrollando el programa Incorpora durante un año más. Incorpora es una iniciativa de Obra Social “la Caixa” para favorecer la integración laboral de las personas con dificultades de acceso al trabajo.

El Grupo Incorpora Galicia seguirá estando compuesto por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia); la Fundación Érguete-Integración; la Asociación para a Prevención da Exclusión Social (APES); la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI); Cruz Roja de Ourense y Lugo; e Igaxes3, entidad coordinadora del grupo.

Mediante convenios con empresas y asociaciones empresariales, el programa Incorpora facilita el acceso a la formación y el trabajo de aquellas personas en riesgo de exclusión con las que trabajan las organizaciones integrantes. Los técnicos de inserción laboral se ocupan de identificar potenciales empresas contratantes, así como de hacer un seguimiento de la formación y acompañar en el proceso de inserción laboral de cada persona beneficiaria.

Por su parte, gracias a Incorpora, el empresariado tiene la oportunidad de desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa. Cada empresario o empresaria puede contar con candidatos que han recibido una formación adaptada a las necesidades de su empresa, y encontrar en el técnico de inserción una figura de apoyo y asesoramiento permanente que velará por el buen desarrollo de la relación laboral.

Más de 1.600 inserciones desde 2006

La iniciativa quiere contribuir a la sensibilización social y la creación de oportunidades de trabajo para personas con dificultades de inserción: personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales; personas con enfermedad mental; jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo; mayores de 45 años sin experiencia laboral; personas inmigrantes; desempleados de larga duración; personas reclusas y ex reclusas; y mujeres que han sufrido violencia de género.

Siete años después de su puesta en marcha, el grupo Incorpora Galicia ha promovido la inserción laboral de 1.615 personas con dificultades especiales para encontrar trabajo, gracias a la vinculación de 1070 empresas de Galicia. Durante la primera mitad de 2014, se han adherido al programa 97 nuevas empresas y se han logrado 174 inserciones laborales, de las cuales 30 han sido gestionadas por FEAFES Galicia para personas con enfermedad mental. 

Renovacion Incorpora 07-14 (4).JPG     Renovacion Incorpora 07-14 (1).jpg