Skip to main content

El portal web Galiza Contrainfo, que da cobertura a los movimientos sociales gallegos, la televisión sin ánimo de lucro por Internet Galiza Ano Cero y la revista Andaina de pensamiento feminista han ganado los I Premios Luceira de comunicación social.

El objetivo de estos premios es visibilizar y poner en valor propuestas de comunicación en Galicia que den cobertura a las temáticas de ámbito social bajo un enfoque de calidad, análisis, reflexión y participación de la sociedad. Además, con este premio se pretende motivar a los distintos medios de comunicación gallegos a reflexionar sobre el tratamiento informativo que dan actualmente sobre las temáticas sociales, aquellas que afectan directamente as las vidas de las personas.

En un acto celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y presentado por el actor Carlos Blanco, las asociaciones promotoras de este galardón pusieron en valor las iniciativas de comunicación con vocación social.

La primera en tomar la palabra fue Gema Filgueira, la presidenta de la Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo, que expresó su deseo de que esta entrega de premios se suceda durante muchos años más y agradeció a las más de 1.000 personas que votaron entre a alguna de las 17 candidaturas.

A continuación, el director de la Red Gallega contra la Pobreza, Xosé Cuns, mostró su optimismo por el número de medios que, en Galicia, difunden la problemática de las 650.000 personas en riesgo de exclusión. Además, Cuns celebró que ninguno de ellos busque «la lástima o el asistencialismo», sino que tienen  vocación informativa, analítica, reflexiva y participativa.

Por su parte, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Galicia, Anxo Queiruga, resaltó el papel de los medios de comunicación en la búsqueda del equilibrio social. «Porque una sociedad que quiere ser justa no puede tener agujeros donde esconder lo que no le gusta», argumentó.

Asimismo, Carlos Blanco celebró también la existencia de iniciativas que den visibilidad al trabajo de las asociaciones del tercer sector y, con ello, motiven la reflexión sobre el tratamiento informativo de la temática social en otros medios.

Los tres proyectos galardonados recibieron una lámina cedida por el dibujante e ilustrador gallego Xaquín Marín. Tras la entrega de premios, el auditorio acogió una mesa redonda sobre periodismo social moderada por el decano de Periodismo de la USC, Xosé Pereira. En ella participaron representantes de las tres iniciativas ganadoras y los periodistas Xoel Gómez, de La Voz de Galicia, y Lui Pardo, de la Cadena SER. 

luceira (2).jpg      luceira (1).jpg