Skip to main content

La Red Gallega de Lucha contra la Pobreza, EAPN-Galicia, celebró el pasado sábado 16 de mayo en la sede de la Fundación Down Compostela en Santiago su evento de referencia: el VI Seminario Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva. Se trata de un encuentro de participación en el que las personas en riesgo de pobreza o exclusión son las protagonistas, pues tienen la oportunidad de hablar y contar sus puntos de vista, opiniones, problemas, perspectivas, etc.

En esta sexta edición, un grupo de siete usuarios de FEAFES Galicia y sus asociaciones, se desplazaron hasta Santiago de Compostela para participar en las mesas de debate y en los foros de discusión del encuentro. Se trata de representantes del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Galicia procedentes de Vigo, Redondela, Narón, Santiago y Órdenes.

Bajo el lema «Las palabras ya no bastan. ¡Queremos compromisos!», el tema vertebrador de esta edición fue el debate sobre cómo mejorar la participación social y política en los ayuntamientos, girando alrededor de la participación ciudadana y de las estrategias de supervivencia en el actual contexto de crisis. El Seminario se enmarcó en la campaña «Ayuntamientos al servicio de las personas», proponiendo ideas para mejorar los ayuntamientos y comprobando si las candidaturas a las elecciones municipales tienen como prioridad la lucha contra la emergencia de la pobreza y la exclusión social.

En el seminario, además de los grupos de trabajo, se realizó una presentación de ejemplos de iniciativas de participación efectiva en Bilbao, Compostela, Pontevedra, Vigo o El Salvador. Asimismo, también tuvo lugar una mesa de diálogo con representantes de los partidos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia, que respondieron a las preguntas elaboradas por los participantes. Las portavoces de los partidos en cuestión fueron Paula Prado (PP), Carmen Gallego (PSdeG-PSOE), Carme Adan (BNG) y Maria Rozas (EU), que estuvieron moderados por la periodista de la Radio Gallega, Clara de Saa.

Bajo el título «¿Cómo se comprometen los ayuntamientos con las personas?», la mesa de diálogo con las representantes parlamentarias tuvo como referencia las propuestas y demandas de la campaña «Ayuntamientos al servicio de las personas» que EAPN Galicia está presentando a los candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo. Gran parte de las propuestas de esta campaña y la exigencia expresa de compromisos por parte de los candidatos a las elecciones, proceden de las conclusiones obtenidas en anteriores ediciones del Encuentros de Participación y Ciudadanía Activa.

encontro participacion eapn (1).jpg     encontro participacion eapn (2).jpg