Skip to main content
El Salón de Teatro de A Paxareira, en Dodro, acogerá la I Jornada de Teatro en Salud Mental organizada por la asociación Andaina, un encuentro en el que participarán cinco asociaciones miembro de FEAFES Galicia y en el que el arte y la diversión serán las protagonistas.
La jornada tendrá lugar el viernes 16 de octubre y transcurrirá entre las 11:00 y las 18:45. Las asociaciones Albores (Monforte), Andaina (Dodro y Ordes), Morea (O Barco de Valdeorras), A Mariña (Cervo, Burela y Ribadeo) y Doa (Cangas) serán las encargadas de llenar de magia el Salón de Teatro a través de sus historias y personajes. Por su parte, los compañeros de Avelaíña (A Guarda y Baiona), A Creba (Ribeira y Noia), Afaes Porta Nova (Narón) e Itínera (Santiago) disfrutarán desde las butacas de esta muestra teatral.
El primer grupo en actuar será Albores con su pieza «Se abre el Telón», una representación que pretende dar renta suelta a la imaginación y a la improvisación partiendo de chistes conocidos que son analizados y desentrañados por los propios actores. A continuación, intervendrá Doa, que bajo el nombre «Cuentos», muestra el resultado de todo un año de trabajo construyendo personajes, texto, espacios, y dándoles vida.
A Mariña tomará el escenario después para interpretar «El cazo de Sabela», una obra que trata metafóricamente el tema de la salud mental a través de la historia de una niña a la que de pronto le cae uno cazo encima y tiene que aprender a vivir con él. Tras la comida, Morea deleitará al público con «Microencuentros», un puzle de pequeñas escenas inconexas que harán reflexionar sobre las emociones, los sentimientos y la felicidad.
Y para finalizar actuará el grupo anfitrión, Andaina, que deleitará al público con una reinterpretación del clásico «Romeo y Julieta» bajo la dirección de Fran Rei. La asociación asegura que se decantó por esta joya de la literatura universal porque sí, porque les gusta, porque les da la gana y, sobre todo, porque pueden. A través de las peripecias de los Montesco y los Capuleto, Andaina descubrirá episodios sorprendentes de la tan conocida historia de amor.
Una vez finalizadas todas las obras, a las 18:30 tendrá lugar una entrega de premios y la clausura de las jornadas, deseando que el encuentro se repita los próximos años.