El 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja. Cuando esto ocurre, el 42% no la identifica como tal y, a las que sí la reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA quiere poner el foco sobre esta realidad a través de la campaña #NosotrasSíContamos, cuyo objetivo es concienciar de la situación de vulnerabilidad que viven estas mujeres frente a las violencias machistas, y exigir que se cumplan sus derechos.
Un total de siete mujeres con problemas de salud mental pertenecientes al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, denuncian en un vídeo que «ser mujer es un factor de riesgo a la hora de tener un problema de salud mental». «Aunque es invisible», indican, «la violencia machista provoca problemas de salud mental». La falta de credibilidad a la hora de denunciar la violencia que sufren es uno de los problemas que ponen sobre la mesa las participantes en esta campaña: «Al tener dificultades de salud mental, no se nos cree cuando lo denunciamos», señalan.
Ante esta situación, las mujeres reclaman su derecho a recibir una atención adecuada, en igualdad y con todas las garantías en los sistemas de protección de violencia de género, de salud y jurídicos, algo que a día de hoy no se cumple. Reclaman además que los equipos profesionales tengan formación en género y violencia machista, así como más apoyos para reconocer y detectar situaciones de violencia. Todas estas reivindicaciones forman parte de las conclusiones del II Taller de Mujeres, celebrado el pasado mes de junio, y que en un futuro darán lugar a un manifiesto.
Para terminar, las participantes de la campaña #NosotrasSíContamos reivindican que su experiencia puede «ayudar a otras mujeres en la detección y denuncia de casos de violencia de género» y reclaman ser escuchadas porque su voz «es fundamental para la sensibilización en salud mental y violencia machista».
Esta campaña ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.