Las empresas CALFENSA, LACERA y URBASER, que desarrollan su actividad en Lugo, se adhieren hoy al programa “Juntos Somos Capaces” de la Fundación MAPFRE. Esta iniciativa permitirá a lo largo de 2014 promover la formación ocupacional y la inserción laboral de 8 jóvenes con enfermedad mental en el Ayuntamiento de esta ciudad.
Mediante esta adhesión, que ha sido posible gracias al apoyo de FEAFES Galicia y del Ayuntamiento de Lugo, estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración, obtendrán una beca de formación que les permitirá realizar prácticas laborales en dichas empresas, así como adquirir experiencia en tareas relacionadas con jardinería y limpieza viaria y de inmuebles. Igualmente, durante todo el proceso recibirán el apoyo y el seguimiento necesario por parte de los profesionales especializados de FEAFES Galicia.
Cabe destacar también que el Ayuntamiento de Lugo ha demostrado de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando su desarrollo profesional, su educación y su acceso al empleo.
Los resultados obtenidos desde la creación del programa, en 2010, convierten a la Fundación MAPFRE en uno de los principales dinamizadores de la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en España. Durante este tiempo, “Juntos Somos Capaces” ha hecho posible que un total de 1.700 empresas colaboren actualmente con el programa, facilitando la formación de más de 800 personas y la inserción laboral de más de 1.100.
En el acto participan José Clemente López Orozco, Alcalde de Lugo; Esther Muñoz, Concejala de Educación, Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Lugo; Juan Pedro Burdiel, Director Territorial de MAPFRE en Galicia Norte; Antonio Hernández, Director de FEAFES Galicia; José Ramón Panete, Consejero Delegado de CALFENSA; Jesús Manuel Gayoso, Gestor de Servicios del Grupo LACERA; y Juan Ángel Moreno, Delegado de URBASER.