A propósito del 8M, lanzamos una serie de fotografías y testimonios para poner en valor y dar visibilidad a las mujeres del rural con problemas de salud mental
Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer. Con este motivo, desde Saúde Mental FEAFES Galicia queremos poner en valor el papel de las mujeres con problemas de salud mental que viven en el rural. Un colectivo muy invisibilizado y que cuenta con numerosas dificultades para acceder a los recursos necesarios para el desarrollo de una vida plena e independiente.
Para esto, fotografiamos y entrevistamos a cuatro mujeres que viven en el rural de Ourense. En concreto, en los ayuntamientos de Vilanova dos Infantes, Verea y Entrimo.
María Felisa nos cuenta que «en el rural tiene su horario, tranquilidad, puede hacer su vida… pero no tener recursos cercanos es un gran obstáculo». En la misma línea se pronuncia Maira: «en el rural los servicios son pocos, sólo hay un centro médico, las citas se demoran y los desplazamientos pueden ser un problema.»
Por su parte, María José destaca que los prejuicios y el desconocimiento que todavía existe hacia los problemas de salud mental, dificultan considerablemente la vida y el desarrollo personal de mujeres como ella: «cuando tenemos una enfermedad mental, pasamos a ser personas de segunda por culpa del estigma que hay en la sociedad», asegura. No obstante, saber convivir con esa realidad y tener acceso a los recursos apropiados, ofrece una perspectiva de vida mucho más prometedora: «yo pienso en el día a día», dice María, «mi reto es no empeorar y seguir como hasta ahora», añade.
Luces y sombras de la salud mental en el rural
Estas cuatro mujeres aseguran que la tranquilidad asociada a la vida en el rural puede ser muy beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, es frecuente que en estos entornos se encuentren solas, sin apoyo ni acceso a recursos próximos. Por eso, hacen un llamamiento a no ser olvidadas y a que exista la posibilidad de una atención adecuada a la salud mental también en el rural. «Quiero seguir siendo independiente y no ser una carga para nadie. Ahora estoy en un momento tranquilo y quiero continuar estable», concluye María Felisa.
Puedes apoyar esta campaña en nuestras redes sociales
Un acercamiento a las mujeres rurales con problemas de salud mental
Para dar respuesta a la realidad de mujeres como María José, Maira, María Felisa y María, Saúde Mental FEAFES Galicia puso en marcha este año el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano, que cuenta con una línea de actuación específica para mujeres con problemas de salud mental que residen en ayuntamientos rurales de menos de 5.000 habitantes.
Su objetivo es favorecer la integración social y laboral de estas mujeres, potenciando así su autonomía y la consecución de una vida plena. Para eso, se realizan actuaciones personalizadas e individualizadas de diversa naturaleza como acercar información, orientación y asesoramiento, formación, prácticas laborales, prospección de empresas e intermediación laboral o favorecer la movilidad geográfica. A través de este programa, se beneficiarán un total de 60 mujeres de toda la geografía gallega.