Mujeres usuarias y profesionales de Saúde Mental FEAFES Galicia colaboran en un video del 8M para reivindicar #QueQuerenAsMulleres
El 8 de Marzo se conmemora la lucha por los derechos de todas las mujeres. Las mujeres con problemas de salud mental sufren día a día una triple discriminación: el estigma asociado a los problemas de salud mental, el rechazo que provoca la discapacidad y las dificultades derivadas de ser mujer. Pero, aún así, son frecuentemente invisibilizadas.
A pesar de que la salud mental de las mujeres se reconoce como el campo de mayor impacto en el bienestar individual, familiar y social, no existe un enfoque de género en las políticas de salud mental.
Se encuentra continuamente con obstáculos en el entorno laboral debido al estigma. Como consecuencia, carecen de recursos económicos, por lo que a menudo son dependientes de sus parejas y familiares.
Por otra banda, algunas ven dificultado el ejercicio de su maternidad. Son juzgadas y consideradas incapaces por el hecho de tener un problema de salud mental.
También es un hecho reconocido que el riesgo de estas mujeres de sufrir violencia de género se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. Cuando se dan estas violencias, el 42% no las identifican como tal. Y, frecuentemente, cuando las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.
#QueQuerenAsMulleres
Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, quisimos reivindicar el lugar que ocupan las mujeres con problemas de salud mental en la defensa y lucha por los derechos de todas. Por eso, profesionales y usuarias de la entidad colaboramos en un video bajo el hashtag #QueQuerenAsMulleres.
En este video, difundido en nuestra cuenta de instagram, reclamamos visibilidad, protección, igualdad de derechos, capacidad de decisión, credibilidad y corresponsabilidad en los cuidados entre otras cosas.
Queremos mostrar que los derechos y reivindicaciones de las mujeres con problemas de salud mental son los derechos de todas. Por eso pedimos también que colabores sumándote a la campaña. Sube tu video a las redes con el hashtag #QueQuerenAsMulleres y etiquétanos; o simplemente difunde la campaña para que este mensaje llegue al mayor número de personas posibles.
Por nuestros derechos. Por los de todas