Skip to main content

La Asociación A Creba celebra su 30 aniversario con una comida de confraternización a la que asistieron 85 personas.

El mes pasado, A Creba Saúde Mental celebró sus 30 años de andadura con una comida. A la celebración acudieron personas usuarias, profesionales de la asociación, socias y socios de honor, la Junta Directiva y representantes de los diferentes ayuntamientos en los que trabaja la asociación.

En el evento, de carácter lúdico, se puso en valor el esfuerzo que las personas que tienen algún problema de salud mental. Se reconoció el trabajo que se hace día a día por paliar las barreras a las que se enfrentan estas personas en su vida cotidiana. Y también se le dio especial relevancia al sentimiento de pertenencia y unión entre las personas que construyen la asociación.

La entidad agradeció la presencia de las personas representantes de los ayuntamientos en los que A Creba realiza su labor. Así, quedó reflejado el interés que estas administraciones demuestran en trabajar a favor de la salud mental y la necesidad de fortalecer la colaboración en este labor conjunto.

Con este encuentro, A Creba quiere evidenciar el deseo que tenemos de seguir construyendo una comunidad inclusiva y trabajar juntos por la salud mental de todas las personas.

30 años de trabajo por la salud mental

A Creba Saúde Mental fue creada en 1994 por un grupo de profesionales de la salud y familiares especialmente sensibilizados con las dificultades a las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental.

Desde el primer momento, la misión de esta asociación fue atender las necesidades de las personas usuarias, sus familias y las personas allegadas. Entendían que la atención que se brindaba desde las administraciones públicas estaba más destinada al ámbito psiquiátrico y farmacológico. Por lo tanto, la ayuda que llegaba era limitada y no cubría todas las necesidades.

Así, A Creba comenzó a trabajar con personas que viven en pisos protegidos, mayormente perceptoras de una pensión no contributiva y que tenía un soporte familiar o social muy escaso o nulo. Son personas que se encuentran muy solas y que tienen en las compañeras y en el equipo profesional, su único soporte.

Además, también atienden a personas con problemas de salud mental que acuden a los diferentes centro de atención diurna. En estos centros, se intenta incrementar la calidad de vida y el bienestar social y emocional de estas personas a través de la atención personal e individualizada.

Finalmente, la asociación también presta apoyo a las personas que no acuden al centro pero necesitan seguimiento y atención continua.

Actualmente, A Creba cuenta con dos delegaciones. Una situada en el Polígono Industrial Augalevada, En Noia; y otra en el centro de Ribeira, lo que favorece la interacción entre las personas usuarias y la comunidad.

Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, queremos felicitar a A Creba, las personas usuarias, sus familias y personas allegadas, a la Junta Directiva y, por supuesto, a sus trabajadores y trabajadoras, por estos 30 años de trabajo incansable a favor de la salud mental.

¡Felicidades!