La asociación de salud mental A Creba, situada en Noia y Ribeira, lanza un comunicado mostrando su preocupación por la ausencia de atención psiquiátrica en la Unidad de Salud Mental de Noia:
La comarca de Muros-Noia cuenta únicamente con la Unidad de Salud Mental de Noia para la atención y seguimiento de las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental. Según datos de la Consellería de Política Social, en esta comarca hay alrededor de 712 personas con discapacidad a causa de enfermedad mental.
El psiquiatra habitual de esta unidad se encuentra en situación de baja laboral desde el 4 de junio de 2018. Hasta el día de la emisión de este comunicado, 5 de julio de 2018, la única respuesta por parte de la administración fue a designar un psiquiatra los días 5 y 6 de julio. No existe previsión ni notificación respeto a la cobertura de la plaza. Esta situación genera en las usuarias y usuarios, así como en sus familias, una situación de incertidumbre, puesto que las personas usuarias son remitidas al psiquiatra porque su problema de salud así lo requiere.
Varias personas usuarias de A Creba tienen una lista de espera en Psiquiatría de 8 meses. La asociación considera que este tiempo supera con creces el promedio para el correcto seguimiento de la enfermedad, y por eso nos parece absolutamente inadmisible. Entendemos que se está vulnerando el derecho a una atención sanitaria digna y en condiciones, por lo que consideramos necesaria la cobertura inmediata de la plaza del psiquiatra en la USM.
Sumado a esto, creemos importante destacar que, en caso de precisar una atención psiquiátrica prioritaria, la única posibilidad que tienen las personas con enfermedad mental es trasladarse al servicio de urgencias del CHUS, situado en Santiago de Compostela. Las personas con las que trabajamos en A Creba tienen enfermedad mental crónica persistente, de muy larga evolución, siendo imprescindible una asistencia cercana y accesible.
La mayoría de las personas usuarias con las que trabaja nuestra entidad viven en medio rural, por lo que no es una novedad que en la comarca haya escasez de medios de transporte públicos y limitación de horarios de los mismos.