La Asociación Pro Saúde Mental A Creba está de aniversario y ha recibido un regalo inesperado. La Consellería de Medio Ambiente ha puesto a su disposición una vivienda situada en el núcleo noiés de Río do Porto y expropiada por las obras de la variante. El nuevo inmueble les permitirá ampliar a ese espacio su actividad dado que las instalaciones que tiene la entidad en el polígono de Agualevada se les están quedando pequeñas.
Los diputados Santiago Freire y Ramón Santos mediaron ante la consellería para conseguir la cesión de la vivienda. Se mantuvieron contactos con distintos colectivos del municipio noiés, como Misela o el Stand, pero finalmente será A Creba la que se beneficie del convenio de cesión, que está previsto que se firme en cuestión de días. Antes de que el personal y usuarios de la entidad se instalen en la casa será preciso acondicionarla, resolviendo los desperfectos y carencias que presenta.
En términos generales, el inmueble está bien conservado, pero faltan elementos como puertas o puntos de luz. Se están valorando las necesidades y la intención es que sea la Xunta la que asuma el coste de las reparaciones.
La casa fue expropiada cuando arrancaron las obras de la variante porque está prácticamente pegada al puente sobre la ría en la zona de A Barquiña. Durante las obras en la infraestructura la ocupó la empresa adjudicataria y ahora estaba vacía, de manera que los diputados del PP pensaron en darle un uso social. Así es como se llegó al acuerdo con A Creba, que la utilizará para instalar oficinas, además de para impartir algunos de sus talleres. El garaje servirá de almacén.
Noticia extraída de La Voz de Galicia.