El pasado viernes 17 de abril, una buena noticia llamó a la puerta de la asociación de salud mental A Mariña en forma de resultado negativo a la prueba del coronavirus para todas las personas trabajadoras y usuarias de la entidad. La prueba fue realizada el domingo día 12 gracias a las facilidades ofrecidas por la directora del Hospital da Mariña, María José Cortés, y a la agilización del Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.
Desde la asociación quieren, por tanto, mandar un mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza, al tiempo que recuerdan que los posibles casos positivos que se puedan dar en estos o en otros centros, no soy sinónimo de mala praxis, sino de la dificultad de luchar contra un enemigo invisible tan poderoso. No dejan de agradecer el esfuerzo que está haciendo tanto el personal trabajador como las personas usuarias y las familias para favorecer el buen desarrollo de las actividades de la entidad en un contexto tan adverso.
Desde el pasado 11 de marzo, dada la alerta sanitaria existente y aún antes de la declaración del estado de alarma, la asociación A Mariña comenzó a extremar sus precauciones frente al COVID-19. Ese día quedaron restringidas las visitas a la unidad residencial y se extremaron las medidas de protección e higiene. Al día siguiente se restringieron las salidas del centro, adaptando sus instalaciones para que las personas internas pudieran disponer de más servicios y actividades de ocio dentro. Igualmente, se están desinfectando las zonas exteriores de la unidad residencial diariamente desde el 21 de marzo.
Para celebrar la buena noticia de todos los resultados negativos en la prueba del coronavirus, las personas usuarias de la asociación A Mariña ya comenzaron a disfrutar, el propio viernes 17 de abril, de las salidas terapéuticas para las que tienen permiso médico.
92 personas usuarias atendidas en el último mes
Durante todo este tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias, A Mariña trabajó duramente para garantizar el mantenimiento de una atención adecuada, de calidad y muy necesaria a las personas con problemas de salud mental. Desde el 11 de marzo se están atendiendo a 92 usuarios, realizando actuaciones en los siguientes ámbitos: 2.326 casos de supervisión de la medicación; 2.542 actuaciones de atención sanitaria; 1.466 actuaciones de supervisión personalizada de cada usuario o usuaria; 2.682 intervenciones sociales y de ocio; 326 intervenciones psicológicas; 18 casos de apoyo económico prestado por la asociación y, lo que es más importante, cero casos de ingresos en agudos.
Palabras de sentido agradecimiento
La directora de la asociación A Mariña, María José Novoa, no deja de dedicar palabras de agradecimiento a todas las personas, entidades y agentes que están facilitando la adaptación de la asociación a un contexto tan complejo. En primer lugar, agradece la labor del personal técnico de la asociación por su esfuerzo y compromiso, a las familias por la confianza y por la calma, y a las personas usuarias por su comportamiento y adaptación ejemplar a la nueva circunstancia.
Manda palabras de agradecimiento al personal sanitario que se acercó a hacer las pruebas del COVID-19 por su buena disposición y trato; a la directora del Hospital da Mariña, María José Cortés, por facilitar la prueba a todas las personas trabajadoras y usuarias de todos los recursos de la asociación; al Ayuntamiento de Cervo, especialmente a la concejala de Servicios Sociales, Pilar Armada, por facilitar la desinfección diaria de la residencia; al GES (Grupo de Emergencias Supramunicipales), con Mario Antuña, que acude a realizar dicha desinfección; a Nati, de Decoraciones Ajuar, por la donación de las primeras mascarillas de tela de las que dispuso la asociación; al Clúster de la Salud, con Gisela como gerente, por el envío del primer material de protección completo que recibió la asociación (batas, gafas, mascarillas, calzas); a Makers de la Mariña, especialmente a David, por el envío de pantallas de protección; a Saúde Mental FEAFES Galicia por el apoyo constante en todo momento; a la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, especialmente a María Tajes, por su preocupación; al Dr. Vila, coordinador de área; a la Unidad de Salud Mental de Burela, especialmente a la psiquiatra Berta López, por facilitar los permisos para las salidas terapéuticas a las personas usuarias de la residencia y de los pisos; a Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade, por su preocupación por las usuarias de los pisos para mujeres víctimas de violencia de género y la entidad en general; y al Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, por la agilización de las pruebas del COVID-19.