El Programa de Atención Integral a Mujeres con enfermedad mental en situación de vulnerabilidad lleva 14 años en funcionamiento. Gracias a la colaboración de la consellería de Política Social e Igualdade.
Ser mujer, en situación de riesgo y tener una enfermedad mental, implica sufrir una triple vulnerabilidad. Para paliar las desventajas con las que se pueden encontrar las mujeres en esta situación, Saúde Mental FEAFES Galicia, con la colaboración de la Consellería de Política Social e Igualdade, desarrolla el programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental desde el 2010
María (nombre ficticio), Laura (nombre ficticio) y Ángela conocieron Saúde Mental FEAFES Galicia en un momento delicado de sus vidas. «Fui víctima de violencia de género», comenta María, «no tenía apoyo ni trabajo y mi salud mental empeoró gravemente.»
Laura, por su parte, sufrió acoso en el instituto donde estudiaba un FP y su salud mental empezó a resentirse. «Me sentía insegura en todo, no tenía ganas de hacer nada nuevo ni de continuar con lo que ya hacía.»
Ángela se encontraba sola con su hija, no tenía trabajo y el vínculo con su familia estaba muy deteriorado. Las tres empezaron a participar en el programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en situación de riesgo y su proceso empezó a mejorar.
«Aquí entendí que tengo derecho a una vida propia»
María afirma que, cuando llegó a Saúde Mental FEAFES Galicia, se sentía perdida. «Aquí me dieron las herramientas para el autoconomiento, autonomía y acceso a apoyo económico y psicológico». Y continúa: «Así fui ganando confianza en mí misma, tomo mis propias decisiones y confío en mi criterio.»
Laura añade que, además, las formaciones y el asesoramiento que recibieron ella y su familias les ayudaron a establecer vínculos más saludables. «Fui consiguiendo tratarme mejor y hablarme mejor a mí misma. También aprendí a establecer relaciones más sanas, poner límites y comunicarme mejor con mi familia»
Ángela señala que, el apoyo a la hora de formarse y encontrar un trabajo fue fundamental para alcanzar la estabilidad. «Para mí es un logro muy importante estar trabajando y lo que eso implica. La toma de decisiones, la gestión, conciliar con los horarios de mi hija, confiar en mis capacidades… Todo eso que antes no era capaz».
Todas coinciden en que su participación en el programa de Atención Integral a Mujeres fue muy positivo para ellas. Ángela aclara: «Aquí entendí que tengo derecho a una vida propia y que puedo confiar en mí misma para tomar mis propias decisiones.»
Y animan a otras mujeres que puedan estar en una situación semejante, que intenten pedir ayuda: «Aquí hay un grupo de grandes profesionales que te van a acompañar en tu proyecto de vida. Que te ayudarán a ver un futuro de esperanza y confianza».- asegura María.
Un programa enfocado en las mujeres
El Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, nos permite atender a 52 mujeres en situación vulnerable y con problemas de salud mental durante el período 2023-2024.
El objetivo de este programa es contribuir a reducir la triple discriminación que sufren estas mujeres y dotarlas de herramientas para reforzar su autonomía, para que puedan así mejorar su situación personal, social y laboral.
Dentro de las acciones que se llevan a cabo en este programa está el servicio de orientación e información especializado, una línea 900 gratuita, atención psicológica, mediación familiar, asesoramiento jurídico y servicio de orientación laboral, entre otros.
También se desarrollan acciones formativas de utilidad para las mujeres que participan en el programa como: técnicas de búsqueda de empleo, trámites Online o psicoeducación con perspectiva de género, autoestima y autocuidados; afectividad, sexualidad y anticoncepción; acoso a través de las nuevas tecnologías y recursos e información de utilidad ante situaciones de violencia de género.