Skip to main content
Este sábado 29 de junio, el Pabellón de Fontiñas acogió el XIII Campeonato de Balompié «Todos por el fútbol» celebrado en Santiago de Compostela. En él se congregaron jugadores, monitores y familiares que no quisieron perderse esta cita, que desde hace años ocupa un sitio destacado en las agendas de las asociaciones participantes.
A las 10:00 comenzaron los primeros encuentros entre los distintos equipos, que confluyeron la última hora de mañana en las semifinales disputadas entre FEAFES Santiago y Lenda (Redondela) por un lado, y Alba (Pontevedra) contra Morea (O Barco de Valdeorras) por otro. Finalmente, fueron Lenda y Alba quienes consiguieron llegar a la final, alzándose el equipo pontevedrés como campeón del XIII Campeonato de Balompié «Todos por el fútbol».
Además de la Copa, en esta jornada deportiva se disputó también la final de la Liga de Saúde Mental FEAFES Galicia entre el campeón del Grupo A y el campeón del Grupo B, que resultaron ser, nuevamente, las asociaciones Alba y Lenda. Los de Pontevedra se hicieron una vez más con el partido y consiguieron proclamarse también campeones de Liga.
Tras los encuentros, tuvo lugar la entrega de premios, donde estuvo presente el presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón. Los cuatro equipos que encabezaron la clasificación recogieron sus galardones: FEAFES Santiago, Morea, Lenda y Alba. A mayores, todos los jugadores recibieron una medalla por su participación en la competición.
Los equipos de Doa (Cangas y Vigo), Lar (Vilagarcía), FEAFES Lugo y FEAFES Vigo completaron el cuadro de competición de este torneo, además de contar con la presencia en las gradas de la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal que acudió para animar a los equipos participantes.

Deporte y salud mental

El evento, organizado por el departamento de Ocio y Deportes de Saúde Mental FEAFES Galicia, tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con problemas de salud mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, el movimiento asociativo muestra a la sociedad a imagen más positiva de las personas con problemas de salud mental, luchando de modo activo contra los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian a este colectivo.
Las actividades de ocio y deporte ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus allegados, pues sus participantes rompen con la rutina diaria, realizan actividad física desde una perspectiva lúdica, se enriquecen culturalmente, socializan y se integran en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a las familias en sus tareas de cuidados?