El Pabellón Campo da Serra de Narón fue, el pasado viernes, escenario del VI Campeonato de Tenis de Mesa por la salud mental organizado por la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, en colaboración con FEAFES Galicia. Se trató de un encuentro lúdico y deportivo en el que participaron siete entidades de salud mental procedentes de toda la comunidad autónoma.
Un total de 38 usuarios de las asociaciones Alume (Lugo), Alba (Pontevedra), Andaina (Dodro y Ordes), Doa (Cangas y Vigo), APEM (Cee y Vimianzo), FEAFES Santiago y Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, se trasladaron hasta Narón para disfrutar de esta jornada. A ellos se sumaron alrededor de 40 acompañantes que disfrutaron del evento desde las gradas.
El torneo comenzó a las 9:30 de la mañana y fue alrededor de las 13:30 cuando se proclamó campeón el lucense Marcos Prado, perteneciente a la asociación Alume. Su contrincante en el partido final fue Manuel Otero, de la asociación Doa de Vigo y Cangas, que consiguió el segundo puesto. Tras ellos, otro lucense de Alume, Salustiano Rivera, consiguió el tercer puesto mientras que Manuel Abril, también de la asociación Doa, quedó cuarto.
En la entrega de trofeos intervinieron Félix Pena, presidente de Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal; y Enrique Castro, Coordinador de Desarrollo Asociativo de FEAFES Galicia. A mayores de los trofeos que recibieron los campeones, todos los asistentes fueron agasajados con una medalla para premiar su participación, y a continuación, se celebró una comida de convivencia.
El Campeonato de Tenis de Mesa tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, las asociaciones de FEAFES Galicia muestran a la sociedad a imagen más positiva de las personas con enfermedad mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian a estas personas.