Skip to main content
Con la financiación de la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde, la asociación Andaina está llevando a cabo un programa integral para la mejora en la detección e intervención en riesgo de suicidio en las comarcas rurales de Ordes y Ulla-Sar. Entre las líneas de actuación de este programa, se encuentran el desarrollo de acciones de información y sensibilización social sobre la prevención de la conducta suicida, así como la formación a profesionales del ámbito sociosanitario.
En este sentido, con el fin de acercarse a la ciudadanía general, Andaina está colocando mesas informativas donde facilita conocimientos y recursos para un mejor abordaje de la conducta suicida a través de material informativo y de difusión. Las mesas se ubican en servicios sociales y centros de salud de los ayuntamientos de actuación, habiendo asistido ya al Centro de Información a la Mujer, el Centro de Salud y la Unidad de Salud Mental del Ayuntamiento de Ordes; al Centro de Salud del Ayuntamiento de Oroso o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rois. 
En el mes de diciembre, las mesas informativas estarán en el Centro de Salud de Cerceda el día 1; en Servicios Sociales de Pontecesures el día 2; en Servicios Sociales y Centro de Salud de Rianxo el día 15; y en Servicios Sociales y Centro de Salud de Padrón el día 21; siempre en horario de mañana. La entidad tiene previstas más acciones de esta índole, incluidas charlas informativas dirigidas a la población general, de las que se hará difusión a través de redes sociales, entidades colaboradoras y anuncios en el entorno.
Respeto a las acciones de formación a profesionales del ámbito sociosanitario, la asociación ya impartió formación a profesionales sociosanitarios de Ordes, Rianxo y Rois los días 18, 19 y 24 de noviembre respectivamente. El personal técnico de servicios sociales de los ayuntamientos pontevedreses de Valga y Pontecesures recibirán esta formación el próximo 15 de diciembre, con la que se pretende acercar la realidad del suicidio a los profesionales que trabajan con población vulnerable, aportando información relevante para un mejor abordaje.
Por otra parte, Andaina también se dirige a los futuros profesionales del ámbito social, acercando esta formación al alumnado universitario con el fin de mejorar su conocimiento sobre la conducta suicida. Los objetivos son reflexionar acerca de los mitos y el estigma asociados al suicidio, dar a conocer los factores de riesgo y de protección, y proporcionar información sobre los recursos existentes ante posibles situaciones de riesgo. De este modo, el 22 de octubre, la entidad impartió esta formación al estudiantado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Vigo en Ourense, y para el 14 de diciembre está prevista una formación destinada al alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de A Coruña. 
La asociación Andaina, en concordancia con diversos estudios sobre prevención del suicidio, considera prioritaria la formación de este tipo de profesionales, ya que, siendo los más próximos y accesibles a la población y los que se sitúan en la primera línea de intervención con las personas, pueden actuar como facilitadores comunitarios en la detección del riesgo de suicidio. 
Por otra parte, las organizaciones del ámbito de la salud mental coinciden en que, entre las medidas más efectivas en la prevención del suicidio, se encuentran los programas de concienciación, educación y formación a la ciudadanía general. En efecto, el suicidio es una problemática de carácter social y sanitario que se puede y debe prevenir mediante intervenciones orientadas a diferentes ámbitos de la sociedad, como está haciendo la asociación Andaina.