Skip to main content

La asociación Andaina PSM extiende el territorio de actuación de su programa de prevención del suicidio «Falamos?»

Hablemos de suicidio. En el 2021 en Galicia, 331 personas se quitaron la vida. O lo que es lo mismo, casi una al día (datos INE). Las razones detrás de este hecho son múltiples: la presencia de trastornos mentales graves, la realidad geográfica gallega, factores socioeconómicos, etc.

Conscientes de esta situación, la asociación Andaina PSM inició en 2020 en la comarca de Ordes el programa Falamos? Un programa específico para la detección e intervención en riesgo de suicidio. Esta iniciativa amplió su territorio de actuación en el 2021 para acercarse a la comarca de Ulla-Sar y, este año, la asociación trabaja par extenderse a los ayuntamientos limítrofes de estas comarcas.

Falamos? pretende abrir el debate en torno al suicidio, un problema que incide notablemente en la comunidad; así como ofrecer acompañamiento y herramientas a profesionales y personas vulnerables, o familiares y allegadas, para abordar estas situaciones.

Presentación programa Falamos? en Brión

Falamos?: Una actuación a tres bandas

El programa Falamos?  trabaja sobre tres líneas de actuación: formación a profesionales del ámbito sociosanitario, intervención con personas y grupos vulnerables, e información y sensibilización social sobre la prevención de la conducta suicida.

En relación con esta última línea, se llevan a cabo diferentes acciones en la comunidad como charlas de sensibilización, mesas informativas y puntos de lectura en colaboración con las bibliotecas municipales, entre otras.

En lo que va de 2023, Andaina PSM se reunió con nuevos ayuntamientos para presentar el programa Falamos? y las actuaciones que comprende. La finalidad de estas reuniones es poder ampliar su ámbito de actuación y  seguir visibilizando y desmitificando la conducta suicida. Estos nuevos lugares donde se desarrollará el programa son Vedra, Negreira, Boqueixón, Brión, Teo, Lousame, A Pobra y Val do Dubra.