Skip to main content

Atendemos a 110 personas con problemas de salud mental en situación de vulnerabilidad en el programa de Inclusión Social gracias al apoyo de la Consellería de Política Social e Igualdad.

Pasar de una situación de exclusión social a una de inclusión no es fácil, y requiere de un largo período de tiempo. En el camino intervienen elementos varios y procesos multidimensionales, como los aspectos económicos y laborales, pero también lo que tiene que ver con los aspectos sociales y relacionales y, por supuesto, la situación personal y la salud.

Por esto, Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolla desde el año 2023 y hasta el 2025 el programa de Inclusión Social que consta de dos itinerarios de inclusión sociolaboral con acompañamiento y transición al empleo:

 

  1. Itinerarios personalizados para personas con problemas de salud mental. Destinado a 80 personas de A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Vigo. Buscamos la mejora de la empleabilidad a través de acompañamientos sociales, apoyo integral, orientación y asesoramiento. Hasta el momento, se consiguieron 6 inserciones laborales.
  2. Itinerarios personalizados para personas sin hogar y con problemas de salud mental. Destinado a 30 personas de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo. En este itinerario se busca cubrir las necesidades básicas para posteriormente trabajar en la adquisición de una estabilidad residencial y económica y fomentar la inclusión en la comunidad.

 

Este proyecto está financiado por la Consellería de Política Social e Igualdade y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa FSE+Galicia 2021-2027.

Creando caminos libres de exclusión

Tras un año de trayectoria del programa, estamos prestando apoyo y acompañamiento en la transición al empleo a 100 personas en riesgo d exclusión social y con problemas de salud mental,  de las cuales 30 son personas en situación de sinhogarismo.

Nuestra intervención dentro de este programa va destinada a derribar las barreras contra las que se enfrentan estas personas, entre ellas la cobertura de las necesidades básicas, la inserción sociolaboral y el aislamiento, atendiendo las necesidades y demandas de cada persona.

 

«Sin ayuda no habría podido»

Pedro, participante del programa de Inclusión Social, reconoce los cambios positivos que le ha aportado. «Participar en este proyecto me aportó muchos beneficios. Tuve acceso a muchas ofertas de empleo y, finalmente, conseguí un trabajo en el que me siento realizado»

Marta Darriba, técnica do programa, asegura que este proyecto les permite a las personas usuarias mejorar en diferentes áreas de la vida. No sólo en lo laboral, sino también en lo personal, familiar, formativo y comunitario. «Las personas que participan en este programa están en situación de riesgo por diferentes factores sociales y personales. El hecho de que puedan recibir apoyo personalizado, consigue disminuir las barreras que encuentran»- afirma Marta. Destaca también la coordinación con los equipos profesionales de otros recursos. Según Marta, el trabajo en red con el personal de Servicios Sociales, del Sergas, de las academias de formación, de empresas y de otras entidades; permite proporcionar una atención integral de forma eficiente y personalizada. Esto implica mayores beneficios para las personas con problemas de salud mental que participan en este proyecto.

«Me siento muy agradecido con el trato que recibo del personal de Saúde Mental FEAFES Galicia, porque me atienden, me entienden y gracias a su apoyo conseguí hacer cosas que no habría conseguido de otra forma«.- Pedro, usuario del Programa de Inclusión