A través del programa PAIEM, que cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, trabajamos en todos los centros penitenciarios gallegos para que las personas internas con problemas de salud mental conozcan y aprendan a manejar su patología.
El Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en prisiones (PAIEM), está dirigido a las personas con problemas de salud mental que se encuentran cumpliendo una pena de privación de libertad en un centro penitenciario ordinario, así como a las personas internas que durante su estancia en un centro penitenciario desarrollan un problema de salud mental sobrevenido. Su objetivo es mejorar la situación de estas personas, trabajando asimismo con sus familias.
Se trata de un convenio ratificado con la Fundación Barrié, Fundación Roviralta, la Fundación Érguete y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que se desarrolla en los distintos centros penitenciarios gallegos. Esta labor se hace a través de distintas asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia: Alume (Bonxe y Monterroso), Morea (Pereiro de Aguiar), Lenda (A Lama y CIS Vigo) y APEM (Teixeiro y CIS Coruña).
El trabajo que se realiza en el programa PAIEM consta de tres fases: una primera en la que se trata de conocer el diagnóstico y estabilizar a la persona, una segunda de rehabilitación psicosocial y una tercera que busca una adecuada derivación y reinserción de la persona.
Para ello, se realizan talleres grupales para personas internas, intervenciones piscológicas individualizadas e intervenciones con familiares. En el 2021 destacó especialmente la participación en los talleres de psicoeducación y rehabilitación cognitiva, aunque también se realizaron otros de habilidades sociales, vida saludable y salidas terapéuticas, sumando un total de 354 talleres en total a lo largo del año.
Conviene señalar, no obstante, que en el 2021 el programa PAIEM aún sufrió consecuencias derivadas de la COVID-19. Se produjeron varios cierres de centros penitenciarios por motivos de seguridad sanitaria, por lo que hubo que adaptar algunas actividades para realizarlas de manera telemática.
A lo largo del año, se atendió a 130 personas internas en el marco de este programa, de las cuales 120 fueron hombres y 10 mujeres. Se realizaron 219 intervenciones con un total de 36 familias y se trabajó con 36 internos de apoyo. Destacan también las numerosas intervenciones individuales realizadas, que sumaron un total de 616 sesiones.