Skip to main content
En el 2017, la asociación de salud mental Avelaíña cumple 20 años de andadura, y para conmemorarlo colocará una serie de mesas informativas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo durante la semana del 25 a 29 de septiembre. Dichas mesas se encontrarán en la planta -1, en la zona de consultas, a lado de la cafetería, y se podrán visitar en horario de 9:00 a 14:00. 
Además, cabe destacar que todas las personas que se acerquen a informarse sobre el trabajo de la asociación, recibirán el regalo de un hermoso broche con forma de avelaíña realizado artesanalmente por los usuarios de la asociación en los talleres de la misma.
Esta actividad servirá de antesala para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el 10 de octubre. Ese día, la asociación Avelaíña organizará una caminata en el ayuntamiento de A Guarda en la que participarán alrededor de 200 personas, incluidos alumnos del colegio y del instituto de A Sangriña, usuarios y familiares de la asociación.
Al final de la caminata, que finalizará delante del ayuntamiento, tendrá lugar un acto institucional con la colocación de una lona en el balcón del mismo. A continuación habrá un tentempié, música, talleres, mesas informativas y un mural participativo de la campaña «O que teño na mente».

Avelaíña, 20 años de recorrido 

Avelaíña es una entidad sin ánimo de lucro que nació como asociación de familiares en el año 1997, con el objetivo de convertirse en un sólido punto de apoyo para las personas con enfermedad mental y sus familias. Desde su origen, Avelaíña ha reivindicado la necesidad de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad mental y familiares como paso fundamental para su inclusión en la comunidad en su condición de ciudadanos de pleno derecho.
En este sentido, los programas que lleva a cabo Avelaíña son  innumerables, desde el Servicio de Rehabilitación Psicosocial, un piso protegido con cuatro residentes, los Programas de Respiro Familiar, actividades de la vida diaria y los servicios de orientación a la comunidad. Las personas con problemas de salud mental participan de forma diaria en  talleres de prensa, informática, formación de adultos, actividades psicofísicas, entre otros. También sus familiares reciben atención de los profesionales  de Avelaíña a través de las consultas, del servicio de orientación y la atención domiciliaria.