Skip to main content
La biblioterapia como apoyo a personas con problemas de salud mental, tales como depresión o ansiedad, entre otros, es el nuevo proyecto que ha presentado la Xunta de Galicia en un acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. La iniciativa parte de una premisa clave que es utilizar el libro y la lectura con un objetivo terapéutico en el abordaje de esta problemática.
La iniciativa surge de la propuesta de pacientes con problemas de salud mental y familiares que colaboran con Sanidad. También cuenta con un amplio respaldo de los clínicos implicados, tanto de atención primaria cómo hospitalaria.
La estrategia no es exclusiva en esta Comunidad, sino que se basa en la experiencia de iniciativas puestas en marcha en otros países europeos con éxito en el campo clínico, especialmente la del Reino Unido, donde su programa de Books on Prescription (libros con prescripción) es un referente internacional en la implementación de programas de autoayuda en el sistema sanitario.
La Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS) y el Servicio de Salud Mental del Sergas pusieron en marcha el pasado año un grupo de trabajo integrado por profesionales de ambos servicios, del Sergas y de Bibliosaúde, en el que también participaron profesionales de la Facultad de Psicología de la USC y de Saúde Mental FEAFES Galicia. El grupo centró su esfuerzo en el análisis de una serie de títulos de autoayuda y ensayo, haciendo una revisión paralela y analizando los textos que finalmente conformaron el listado definitivo, viendo su idoneidad y qué efectos pueden tener sobre el paciente.
El proyecto gallego de biblioterapia registra, como punto de partida, 142 libros recomendados para apoyar el proceso terapéutico de trastornos y problemas muy variados. Se trata de una lista cuidadosamente seleccionada, evaluada y convalidada por expertos tanto del ámbito sanitario como del literario y cuenta también con aportaciones de los pacientes a través de asociaciones del ámbito de la salud mental, como Saúde Mental FEAFES Galicia e Itínera.
Las lecturas que aparecen en la guía están clasificadas según el tipo de trastorno o problema para el cual pueden servir de apoyo también en función de la edad de los destinatarios. Están presentadas en dos grandes bloques: libros de autoayuda y psicoeducación, recomendados por los profesionales sanitarios, en los que se ofrecen técnicas e información para comprender y afrontar los problemas; y novelas y libros de no ficción, recomendados por pacientes y expertos en literatura y biblioterapia, que son una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos sobre la vida, y en los que el paciente se puede ver reflejado y encontrar un refuerzo positivo.
Vía ConSalud.es