Skip to main content
El Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade, pretende mejorar la situación personal y laboral de mujeres con problemas de salud mental a través de un trabajo personalizado e individualizado con cada una de ellas. 
Para ello, se les facilita información y asesoramiento, se realizan acciones formativas, se atienden urgencias y se trabaja coordinadamente con otros recursos. Marga participó en este programa en la delegación de Saúde Mental FEAFES Lugo durante su última edición. Una vez finalizado, quiso compartir con todos nosotros sus impresiones, inquietudes y expectativas de futuro.
«Participar en el Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad fue muy interesante para mí, pues como mujer que padece una enfermedad mental, me siento muy interesada por la perspectiva de género dentro de la salud mental. Por este motivo, mi paso por el programa fue muy positivo, sobre todo a nivel de autoconocimiento personal, autoafirmación y empoderamiento de mi persona y valores. 

Me sentí muy identificada con los temas tratados en las charlas que se impartieron dentro del programa, porque viví situaciones similares a los ejemplos que se ponían dentro de las mismas, como lo que tiene que ver con actitudes sexistas hacia mi persona, micro y macro machismos, si se puede decir así, y el papel de la mujer dentro de las familias a nivel de conciliación personal y laboral. 

Por otro lado, el paso por el programa me sirvió para aprender a manejar mejor mi enfermedad y a no estigmatizarme a mí misma. Antes tenía muchos miedos y me cerraba a los demás, intentaba evitar a otras personas, cosa que no me beneficiaba y aumentaba mis miedos e inseguridades, pero no sabía afrontarlos de otro modo. Gracias a la atención recibida, ahora soy capaz de expresar mis miedos, trabajarlos y reconducirlos de una manera que no me perjudique. Además, también me sirven para ayudar a otras personas que pueden estar viviendo una situación similar o tener una patología como la mía. 

A nivel laboral, cuando empezó el programa yo estaba trabajando, pero al finalizar mi contrato me sentí muy apoyada en la búsqueda de empleo y también a nivel anímico, pues finalizar el contrato supuso para mí una gran incertidumbre y una reestructuración de mi día a día. Ayudada por Saúde Mental FEAFES Galicia, pude marcarme nuevos objetivos a nivel laboral y formativo (pues ahora quiero sacar el Bachillerato), lo cual me tranquilizó bastante y me permitió organizarme para conseguir esos objetivos. 
 
Decir, por último, que en este momento tengo un empleo que puedo compatibilizar con el estudio del Bachillerato y, lo más importante para mí, me permite estar pendiente de mi familia que vive en Fonsagrada. Decir también que continúo intentando aprender sobre mí misma cada día para poder mejorar un poquito siempre».
Marga Díaz, Lugo?