Skip to main content
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, junto a sus entidades miembro, ha celebrado este viernes una concentración cívica frente al Congreso de los Diputados para exigir el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad, y para reclamar que se dote de plena accesiblidad a todos los procesos electorales.
«Estamos en plena campaña electoral, en un acto festivo, en un acto reivindicativo y que esperamos que también sea un funeral, porque debería ser la última vez que en unas elecciones hay 96.000 personas que no votan. Y eso tiene que acabar, tiene que morir. Estamos aquí celebrando esa posible muerte porque hayamos conseguido cambiar la ley», afirmó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la concentración, que contó con la participación de todo el tejido asociativo de la discapacidad y de representantes  del Tercer Sector.
El máximo representante del CERMI instó a que «nadie se atreva a decir si alguien puede o no puede votar, si tiene capacidad, si no la tiene, si discierne o no». En su opinión, existe «una anomalía democrática, un déficit muy grande en nuestro sistema democrático, que ataca a la diversidad, a la gente con discapacidad», razón por la cual urgió al próximo gobierno a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que «tengamos una democracia decente».
Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, calificó de «error enorme» que la legislación vigente impida el derecho al sufragio a 96.000 personas con discapacidad.

«Vota para que votemos»

La concentración ha tenido lugar en la madrileña Plaza de las Cortes, de 11.30 a 13.30 horas, donde se han dispuesto varias mesas electorales con urnas simbólicas y papeletas con el lema ‘Vota para que votemos’. El evento reunía con todos los requisitos necesarios para garantizar la absoluta accesibilidad, incluyendo sistema de bucle magnético, intérpretes de lengua de signos y papeletas en lectura fácil y en Braille.
El acto estuvo conducido por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y director de Comunicación del CERMI. Asimismo, una batucada y una actuación del ‘Psicoballet’ de Maite León se ocuparon de amenizar y animar la marcha de la concentración, que contó con la participación de múltiples personas privadas del derecho al voto por razón de su discapacidad acompañadas en algunos casos también de familiares y amigos.